09 de abril de 2019

Ministra Hutt y nuevo presidente de EPV activan agenda para seguir potenciando el Puerto de Valparaíso

Ministra Hutt y nuevo presidente de EPV activan agenda para seguir potenciando el Puerto de Valparaíso

Impulsar el avance del Terminal 2 y el desarrollo de otras iniciativas de infraestructura y logística en Valparaíso serán prioridades, indicó la secretaria de Estado, Gloria Hutt, tras reunirse con el nuevo directivo de la empresa portuaria.

Con el objetivo de repasar las prioridades que tendrá para los próximos años el nuevo cuerpo directivo que encabezará al Puerto de Valparaíso, este martes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, se reunió con el nuevo presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez Gálvez, instancia en la que también participó el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto.

La cita, que se desarrolló en dependencias de la empresa portuaria, permitió a las autoridades intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo portuario actual y futuro de Valparaíso, así como abordar los desafíos que EPV y el sistema portuario local enfrentarán en materia de competitividad, infraestructura, relacionamiento con la ciudad e innovación.

“La Empresa Portuaria Valparaíso juega un rol estratégico para Chile, ya que es un actor clave en la modernización del transporte marítimo y el comercio exterior chileno. Nos hemos reunimos con su nuevo presidente para establecer una agenda activa en el desarrollo portuario, con el objetivo de seguir avanzando en eficiencia, competitividad, innovación, materias medioambientales y ciudadanas. Tenemos un compromiso, como Gobierno, de abordar en conjunto nuevos desafíos que permitan seguir posicionando a este terminal internacionalmente”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En la ocasión la autoridad de transportes y el nuevo presidente de EPV ratificaron que una de las principales prioridades será la continuidad del proyecto de extensión del Terminal 2, iniciativa que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y cuya titularidad será asumida por la portuaria estatal de cara a su concreción en el mediano plazo.

“El Terminal 2 es un proyecto necesario y fundamental para el desarrollo de toda la macrozona central. Seguiremos trabajando, de manera decidida, en alcanzar ese objetivo”, agregó la Ministra Hutt e indicó que existe la necesidad de disponer de mayor infraestructura, oferta y competitividad de la región, evitando escenarios de congestión en el futuro.

A su vez, se repasaron otras iniciativas de infraestructura portuaria y optimización logística que viene impulsando el puerto a nivel local, como la prospección de nuevas áreas de respaldo, el proyecto de mejoramiento de accesibilidad y la fase final de los estudios que permitirán avanzar en la concreción de un muelle dedicado a atender a la industria de cruceros en Valparaíso.

Por su parte, el nuevo presidente de EPV, Fernando Ramírez, agradeció la visita de la Ministra Hutt y del titular del Sistema de Empresas Públicas, y precisó que “es muy oportuno contar con la instalación de una hoja de ruta que permita potenciar y consolidar el papel que históricamente el puerto de Valparaíso ha desempeñado para el país y la región, mediante el impulso de diversas medidas de corto, mediano y largo plazo que nos permitan tener un puerto eficiente, competitivo y que crezca responsablemente hacia el futuro”.

Fernando Ramirez añadió que “es clave impulsar un proyecto necesario para Valparaíso y para el país como es el Terminal 2, con el cual seguiremos adelante liderando las gestiones que permitan su concreción; un proyecto necesario, viable y posible, que cumple con todas las exigencias normativas, técnicas y ambientales, según dan cuenta todos los estudios en los que se basa la calificación favorable de su RCA. En la actualidad, el Terminal 2 es el único proyecto portuario vigente en la zona central de Chile. Hay muchas ideas, pero proyectos concretos y viables como el Terminal 2, no hay”.

Puerto de Valparaíso