21 de abril de 2019

Ministra Hutt y alcalde Lavín lanzan perímetro piloto de convivencia vial en Las Condes

Ministra Hutt y alcalde Lavín lanzan perímetro piloto de convivencia vial en Las Condes

La iniciativa conocida ‚ÄúPlan Holanda. V√≠as Naranjas‚ÄĚ, crea en la comuna una zona compartida de seguridad y respeto para la circulaci√≥n de ciclos, veh√≠culos motorizados y peatones.

Un perímetro en el barrio El Golf de la comuna de Las Condes, donde los ciclos y los vehículos motorizados pueden compartir la calle en condiciones de seguridad y respeto, recuperando las aceras para los peatones, presentaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el alcalde, Joaquín Lavín.

La iniciativa piloto conocida “Plan Holanda. Vías Naranjas, se fundamenta en el uso creciente de bicicletas, scooters y otros en la comuna y en los desafíos que esto presenta. En tal contexto, la Municipalidad de Las Condes en conjunto con el Ministerio de Transportes ha implementado una solución destinada a brindar un espacio de movilidad para los ciclos, con el objeto de fomentar de forma responsable el uso de estos medios alternativos de transporte.

‚ÄúUna de las carencias para implementar una convivencia vial adecuada es la demarcaci√≥n, la definici√≥n de zonas por donde circular que estuvieran claramente identificadas para distintos usuarios. Este plan apunta a eso, a decir como circular, por donde circular, a quienes protegemos, las veredas para los peatones, esta pista exclusiva para veh√≠culos que circulan a 30 kil√≥metros por hora, pero tambi√©n para scooters y bicicletas‚ÄĚ, indic√≥ la Ministra Hutt.

‚ÄúEsto va directamente hacia el tipo de ciudad que queremos construir y trataremos de promoverlo tambi√©n en el resto de las comunas de Santiago y de Chile, porque esta Ley de Convivencia Vial aplica al pa√≠s completo‚ÄĚ, agreg√≥ la titular de la cartera.

La duración del proyecto piloto será de 60 días. Durante dicho lapso, se evaluará su eficacia a través de estudios cuantitativos y cualitativos que medirán el impacto del proyecto en las conductas de los usuarios de vehículos motorizados y ciclos, y el cambio en la percepción de los vecinos de la comuna.

En función de dichos resultados se estudiará dar un carácter permanente a esta iniciativa y su extensión a otros barrios de la comuna. El siguiente debería ser Nueva Las Condes. 

Los objetivos del Plan Holanda

Crear condiciones de seguridad para la circulación de vehículos motorizados y de medios alternativos de transporte; 

Optimizar el uso de la infraestructura y del espacio p√ļblico;¬†

Fomentar el uso de ciclos y la integración de los distintos medios de transporte;  

Velar por el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes; 

Mejorar la calidad de vida de los vecinos y de quienes circulan por la comuna.

Dar seguridad a los peatones.

Para alcanzar tales objetivos el plan contiene las siguientes medidas:

Establecer un límite de velocidad de 30 km/h en la pista derecha de las calles, facilitando el tránsito integrado de los distintos medios de transporte por dicha vía;

Creaci√≥n de se√Īal√©tica adaptada a la realidad de la comuna y a los desaf√≠os que plantea la convivencia vial;

Brigada educativa y fiscalizadora con la misión de educar a los usuarios en el respeto e integración de los distintos medios de transporte.

Ministra Hutt y alcalde Lav√≠n en inicio del primer piloto de ‚Äúmovilidad compartida‚ÄĚLetrero de calle compartida