07 de mayo de 2019

Presentamos primer bus el√©ctrico articulado que circular√° con pasajeros entre Pe√Īalol√©n y Pudahuel

Presentamos primer bus el√©ctricos articulado que circular√° con pasajeros entre Pe√Īalol√©n y Pudahuel

El veh√≠culo ser√° probado a partir de hoy en el recorrido 516 del operador Metbus, permitiendo conectar el eje Grecia, Alameda, Estaci√≥n Central, Maip√ļ y Pudahuel.

En el marco del proceso de renovaci√≥n del sistema, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al director del DTPM, Fernando Saka, present√≥ un bus articulado el√©ctrico que ser√° probado durante dos meses en la flota del transporte p√ļblico de la Regi√≥n Metropolitana.

El veh√≠culo, que desde hoy ser√° operado por la empresa Metbus en el recorrido 516, conectar√° el sector de Las Parcelas en Pe√Īalol√©n hasta Pudahuel Sur. El bus es de la marca BYD, tiene capacidad para transportar 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie), y mide 18,5 metros.

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo, al igual que todos los buses nuevo estándar, posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión WIFI gratuito y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.

‚ÄúEste bus articulado el√©ctrico es parte de los buses que estamos probando como una forma de conocer nuevas y mejores alternativas de flota para el transporte p√ļblico de la capital. Estamos priorizando tecnolog√≠as m√°s limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medioambiente, en el contexto de la pr√≥xima licitaci√≥n. Que las empresas deseen probar sus veh√≠culos en nuestro sistema es una se√Īal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo‚ÄĚ, destac√≥ la Ministra Hutt.

Por su parte, el director del DTPM, Fernando Saka, explic√≥ que los buses el√©ctricos ‚Äúhan tenido una excelente recepci√≥n entre los usuarios quienes han calificado el servicio entregado por los recorridos que operan con buses el√©ctricos con nota 6,3. Esta nota es muy superior a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018, y que s√≥lo alcanzaron nota 4,9 y 4,8 respectivamente‚ÄĚ.

Entre los atributos que más valoraron las personas está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y la mantención de los buses.

EVALUACION DEL NUEVO EST√ĀNDAR

En una primera medici√≥n respecto a los buses del nuevo est√°ndar, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2019, se evaluaron los recorridos de la empresa Metbus operados con buses el√©ctricos (516 ‚Äď 507c ‚Äď 519) y con buses Euro VI (408 ‚Äď 408e).

El servicio entregado por los recorridos con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3, mientras que los operados con buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8. Las notas alcanzadas son muy superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).

En una segunda medición, realizada en marzo de 2019, se incluyeron los servicios 111 y 126 operados por buses ecológicos de la empresa Vule, el servicio entregado fue calificado con nota 5,8.

Cabe destacar que estos recorridos de Vule, al igual que los servicios 408 y 408e de Metbus, antes eran operados por Alsacia por lo que el alza en la nota se explica tanto por el cambio de operador como por los nuevos buses con tecnología Euro VI.

Esta mayor percepción está directamente asociada a la calidad de los buses del nuevo estándar, aire acondicionado y asientos más cómodos principalmente, y a la mejora en la frecuencia y regularidad del servicio debido al nuevo operador.

PRINCIPALES CARACTER√ćSTICAS DEL BUS:

Ficha técnica nuevo bus oruga eléctricoBuss oruga eléctrico BYDInterior del nuevo bus eléctrico oruga