03 de octubre de 2019

M√°s de 21 millones de pasajeros han utilizado los primeros 12 trenes de Metro armado en Chile

M√°s de 21 millones de pasajeros han utilizado los primeros 12 trenes de Metro armado en Chile

A un a√Īo de su puesta en servicio, los carros ya han recorrido 671 mil kil√≥metros en la L√≠nea 2, entre La Cisterna y Vespucio Norte. Los convoyes cuentan con un est√°ndar similar a los trenes m√°s modernos de la red y son montados en el Taller Neptuno.

Un total de 12 trenes de Metro  armados en Chile  ya han sido utilizados por más de 21 millones de personas que viajan en la Línea 2, que une La Cisterna y Vespucio Norte.

El balance lo entreg√≥ hoy la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, al cumplirse el primer a√Īo de funcionamiento del proyecto que, de manera in√©dita, inici√≥ el montaje de trenes NS-16 en nuestro pa√≠s, a partir de septiembre de 2018, en los Talleres Neptuno de Metro.

La Ministra Hutt destacó el estado de avance del proyecto, que actualmente alcanza un 64%, y que permitirá contar, en total, con 35 trenes nuevos armados en Chile hacia julio de 2021. La iniciativa, que involucra una inversión de US$ 317,4 millones, ha generado más de 100 puestos de trabajo.

Los trenes NS16, que renovarán las unidades más antiguas de las líneas 2 y 5, cuentan con aire acondicionado, sistema de información a pasajeros, espacio reservado para personas que utilizan sillas de rueda y pasillos de intercirculación entre carros, además de otras características, que los hace equivalentes a los trenes más modernos que operan en las nuevas líneas.

‚ÄúYa contamos con 12 trenes armados en Chile, que est√°n operativos en la L√≠nea 2. Este es un proyecto significativo, que beneficia a los 80 mil pasajeros que diariamente utilizan esta l√≠nea y demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con mejorar la calidad de servicio para millones de personas. Hemos visto que son altamente valorados por los usuarios y han permitido aumentar la oferta de transporte de la L√≠nea 2 en 4,8%, equivalente a 35.500 personas transportadas diariamente‚ÄĚ, coment√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Secretaria de Estado a√Īadi√≥ que ‚Äúesta iniciativa, que se enmarca en la generaci√≥n de nuevas y mejores oportunidades de viajes y conectividad, va enlazada con la cartera de proyectos que estamos desarrollando. Chile est√° en marcha y eso se demuestra ¬†en el presupuesto sectorial 2020, que tiene un incremento del 1,5% respecto de 2019, y que asciende a $1.129.658 millones‚ÄĚ.

Por su parte, el Presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, se√Īal√≥ que ‚Äúlos pasajeros que han abordado estos trenes nos han contado que les gustan mucho, porque son m√°s modernos y c√≥modos. Esto se ha visto reflejado tambi√©n en las encuestas que realizamos peri√≥dicamente a nuestros pasajeros. Entre enero y agosto de este a√Īo, la satisfacci√≥n respecto del viaje en el tren de los usuarios de L√≠nea 2 alcanz√≥ un promedio acumulado del 47%, subiendo 10 puntos porcentuales en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior en que el promedio fue de 37%. Eso es lo que nos mueve en Metro, entregar cada d√≠a un mejor servicio a todos nuestros pasajeros‚ÄĚ.

Los 12 trenes NS16 ya han circulado aproximadamente 671 mil kilómetros, equivalente a 16.700 vueltas completas a Línea 2 (desde La Cisterna hasta Vespucio Norte y viceversa).

Ministra Hutt mostrando las c√°maras de los nuevos trenes NS16

Proceso de construcción de los nuevos trenes NS16

El proceso de montaje en Chile se inicia con la llegada de los componentes desde proveedores de distintas partes del mundo: motores y parte del bogie (Francia), cajas de coches y bastidor de bogie (Brasil), asientos (India), aire acondicionado y puertas (China) y sistema de informaci√≥n a pasajeros (Espa√Īa).

La mayoría de estos suministros son enviados en transporte marítimo, excepto los que viajan por vía terrestre desde Brasil.

Luego, para el armado, son trasladados al Taller Neptuno donde existen cuatro áreas de trabajo, incluyendo una estación de acoplamiento y pruebas.

Próximo NS16 que saldráNS16 en el Taller de Ovalle