14 de noviembre de 2019

Ministra Hutt anuncia proceso de licitaci贸n de provisi贸n de flota del sistema de transporte p煤blico capitalino

Ministra Hutt anuncia proceso de licitaci贸n de provisi贸n de flota del sistema de transporte p煤blico capitalino

Tras la toma de raz贸n de las bases por parte de la Contralor铆a, se da luz verde a un nuevo modelo que separa el suministro de buses de la operaci贸n de los servicios.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de las Bases de Licitaci贸n de Suministro de Flota del sistema de transporte p煤blico de Santiago, lo que materializa el compromiso asumido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para sentar las bases de un nuevo modelo que separa la prestaci贸n de 聽los servicios y el suministro de los buses y terminales, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transportes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que con el nuevo esquema 鈥渋ngresar谩n nuevos buses de alto est谩ndar al sistema de transporte p煤blico, como los el茅ctricos y ecol贸gicos que ya hemos conocido. Estableceremos como exigencia un plan de mantenimiento que permita mejorar la experiencia de viaje de las personas, con el prop贸sito de otorgar un servicio de calidad, que cumpla con lo que esperan los usuarios del sistema鈥.

La licitaci贸n permitir谩 el ingreso de cerca de 2.000 buses que contar谩n con las altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, caracter铆sticas que permiten mejorar sustantivamente la experiencia de viaje. Adem谩s, fomentar谩 el ingreso de nuevos actores -nacionales e internacional- aumentando la competitividad con la mejor relaci贸n precio, calidad y oferta de servicios.

鈥淰amos a incorporar distintos tipos de buses, con variadas caracter铆sticas y tama帽o, para que se adecuen a los distintos servicios que requiere la ciudad鈥, a帽adi贸 la Ministra Hutt.

Los buses el茅ctricos se entregar谩n en un contrato de suministro por un periodo de 14 a帽os y, en el caso de otros sistemas de propulsi贸n, el periodo ser谩 de 10 a帽os.

Esta licitaci贸n est谩 vinculada a un segundo proceso de uso de v铆as, que permitir谩 mayor fiscalizaci贸n y mejor operaci贸n de las empresas, que ya que se reducir谩 el tama帽o y el periodo de concesi贸n.

Las empresas y consorcios interesados en participar de la licitaci贸n de suministro de buses deber谩n entregar una oferta t茅cnica y una econ贸mica que ponderar谩n 20% y 80%, respectivamente. Los adjudicados ser谩n los que obtengan m谩ximo puntaje en la evaluaci贸n final, tras lo que deber谩n suscribir un contrato para el suministro de buses con el MTT.

En los pr贸ximos d铆as se habilitar谩 un banner especial en la p谩gina del MTT para recibir consultas sobre las bases, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cronograma:

LICITACIO虂N_BUSES_NOV_IG