15 de enero de 2020

Por primera vez, vecinos de Iquique y Alto Hospicio cuentan con buses de Acceso Universal

Por primera vez, vecinos de Iquique y Alto Hospicio cuentan con buses de Acceso Universal

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jose Luis Dom铆nguez, entreg贸 $1.223 millones de pesos para la renovaci贸n de 33 microbuses en dichas comunas de la regi贸n de Tarapac谩. De ellos, 18 tienen una plataforma especial que facilita el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Un hito en materia de transporte p煤blico, especialmente para los usuarios con discapacidad o movilidad reducida de Iquique y Alto Hospicio, constituye la llegada de los primeros 18 buses con acceso universal a la regi贸n de Tarapac谩, lo que fue posible gracias a los recursos del programa 鈥淩enueva Tu Micro鈥, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Gobierno Regional de Tarapac谩.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, junto al Intendente de Tarapac谩, Miguel 脕ngel Quezada, y el seremi de la cartera, Carlos Navarrete, encabez贸 en Iquique y Alto Hospicio la entrega simb贸lica de $1.223 millones que permitir谩n modernizar la flota de transporte p煤blico con 33 microbuses nuevos, de los cuales 18 cuentan con acceso universal.

鈥淗oy celebramos los avances en la regi贸n de Tarapac谩 pues, por primera vez se est谩n incorporando buses con plataforma universal al transporte p煤blico local, los que brindan un acceso m谩s seguro a adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida. Esta es una forma concreta de mejorar la mejor calidad de vida de las personas鈥, se帽al贸 Dom铆nguez.

El Ministro (s) agreg贸 que el programa 鈥淩enueva Tu Micro鈥, que es financiado con los recursos de los Fondos Espejo para Regiones y que se ejecuta en conjunto con el Gobierno Regional, ha permitido el recambio de 174 buses, que constituyen el 25% de la flota vigente de Tarapac谩. Todo ello involucra una inversi贸n de $3.559 millones.

鈥淒urante estos a帽os, el programa de renovaci贸n de flota ha registrado un importante crecimiento que va en directo beneficio de las personas, quienes pueden viajar en veh铆culos m谩s c贸modos, seguros y con mejor est谩ndar tecnol贸gico. Hoy entregamos estos subsidios que permiten incorporar 17 buses nuevos en Iquique y 16 en Alto Hospicio, lo que eleva la calidad del transporte de miles de usuarios鈥, agreg贸 Dom铆nguez.

En la oportunidad, las autoridades entregaron los cheques del subsidio de renovaci贸n de flota que en esta convocatoria alcanz贸 un monto promedio de $42 millones por bus con accesibilidad universal y de cerca de $31 millones para las m谩quinas de tipo convencional.

Con los buses incorporados en la regi贸n de Tarapac谩, el programa de renovaci贸n de flota ha permitido el recambio de 5.266 buses antiguos en el pa铆s desde 2011 a la fecha, mediante el aporte de los Fondos Espejo para Regiones por un monto que supera los 58 mil 500 millones de pesos.

Ministro (s) Dom铆nguez en la entrega de nuevos busesNuevos buses de Tarapac谩Subsecretario junto a usuarios