23 de marzo de 2020

Nuevos horarios del transporte público para la Región Metropolitana

Nuevos horarios del transporte público para la Región Metropolitana

Mientras rija la pandemia del Covid-19, los buses del sistema de transporte público operarán entre las 5:30 hrs y cerca de las 22:00 hrs.

Con el objetivo de agilizar el traslado de los usuarios del transporte público, y evitar así aglomeraciones como las que se registraron esta mañana en algunos puntos de la capital, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció hoy los nuevos horarios en que operará el transporte público en la capital mientras esté en vigencia el toque de queda que comenzó a regir anoche entre las 22:00 y 5:00 hrs.

En el caso del sistema de transporte público metropolitano, los buses saldrán desde sus terminales a partir de las 5:30 horas, es decir, una hora más temprano que lo ocurrido hoy y los últimos buses operarán hasta cerca de las 22 hrs.

Por su parte, las estaciones de Metro de Santiago abrirán a las 6.30 horas y cerrarán a las 19.30 hrs. En tanto, el servicio Metrotren Nos también comenzará a funcionar a las 6.30 hrs y tendrá su última salida a las 20:00 hrs.

La Ministra Gloria Hutt indicó que los ajustes de horarios se realizaron “con el propósito de mantener la movilidad de las personas y lo estamos haciendo en un escenario de gran complejidad. Nuestra responsabilidad es entregar los servicios y también, en este escenario particular que estamos viviendo, asegurar la continuidad durante todo lo que dure la crisis”.

Añadió que estas modificaciones han sido realizadas “en coordinación con el Ministerio del Trabajo y las empresas, para que también haya correcciones a los horarios de entrada al trabajo”.

La secretaria de Estado realizó, además, un llamado a las personas a informarse respecto de los horarios de funcionamiento del transporte público a través de las diversas redes sociales de Red, Metro y Tren Central.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado a los empleadores a diferir los horarios de ingreso. “Como Gobierno es una prioridad la seguridad y la salud de los trabajadores y de todos nuestros compatriotas, y es por eso por lo que es tan importante el llamado al autocuidado, pero también el llamado a los empleadores a proteger eficazmente la salud y la seguridad de sus trabajadores”, señaló.  

Zaldívar recalcó que “es muy importante que podamos diferir los horarios de entrada, que podamos establecer jornadas que sean distintas y de esta manera poder garantizar la protección a los trabajadores, garantizando los servicios que la población requiere”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que “estamos dando toda la flexibilidad y opciones para que las labores se puedan hacer desde la distancia y, aquellas en que sea necesario concurrir, lo que tenemos que hacer es tener bloques de llegada y bloques de salida. Vamos a permitir que nuestros colaboradores puedan, con la responsabilidad que ello implica, llegar a sus trabajos en bloques horarios, no en un horario definido. De esta forma se logran evitar eventuales aglomeraciones que se podrían producir en los desplazamientos”, señaló.

Horarios terminales de buses Región Metropolitana

Por su parte, la Asociación de Terminales de Buses de Santiago ATS informó los horarios de apertura y cierre de terminales en la Región Metropolitana.

Terminal La Paz: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Los Héroes: 06:30 a 20:00 hrs.

Terminal Borja: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Alameda Turbus: 06.00 a 20.00 hrs.

Terminal Alameda Pullman Bus: 06:30 a 18:00 hrs.

Terminal Est. Central (Sur): 05:30 a 20:00 hrs.