20 de mayo de 2020

Realizamos gestiones para que talleres de bicicletas sean declarados servicios esenciales y puedan operar durante cuarentenas

Realizamos gestiones para que talleres de bicicletas sean declarados servicios esenciales y puedan operar durante cuarentenas

La titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones acogi贸 el llamado de organizaciones de la sociedad civil para que estos servicios se mantengan operativos, con el objetivo de para atender las necesidades de ciclistas y repartidores de productos.

Como una forma de facilitar los desplazamientos en las comunas en cuarentena y promover los modos no motorizados, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunci贸 que solicit贸 a los ministerios de Salud, Hacienda e Interior que declaren como 鈥渟ervicio esencial鈥 a los talleres de bicicleta.

La medida acoge un planteamiento de organizaciones ciudadanas, para resguardar el uso de bicicletas por parte de las personas y los servicios de reparto y despachos de productos, especialmente de alimentos.

鈥淒istintas organizaciones de la sociedad civil nos han planteado la necesidad de definir a los talleres de bicicletas como servicio esencial, especialmente en las zonas de cuarentena en las que hay mucha distribuci贸n de comida y bienes que usan la bicicleta鈥, explic贸 la Secretaria de Estado.

En la misma l铆nea, Hutt a帽adi贸 que 鈥渉emos acogido esa preocupaci贸n y hemos oficiado a los ministerios de Salud, Hacienda e Interior para ver la posibilidad de que se incorporen dentro de los instructivos como una categor铆a de servicios b谩sicos鈥.

En las comunas en cuarentena s贸lo pueden operan cadenas de abastecimiento de productos y servicios catalogados como servicios esenciales. Entre ellos se cuentan el rubro de la salud, servicios de utilidad p煤blica, bancos e instituciones financieras, empresas de delivery, alimentos y comercio esencial, seguridad, prensa y transporte.