25 de septiembre de 2020

Gobierno declara talleres de bicicletas como servicio esencial y podr谩n reanudar sus labores en todo el pa铆s

Gobierno declara talleres de bicicletas como servicio esencial y podr谩n reanudar sus labores en todo el pa铆s

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 la importancia de la atenci贸n que brindan estos establecimientos a miles de personas que tienen a la bicicleta como su principal modo de transporte.

En el marco del D铆a Nacional Sin Auto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunci贸 que los talleres de bicicletas podr谩n retomar sus operaciones dentro de los pr贸ximos d铆as, cuando se concrete la declaraci贸n de estos establecimientos como prestadores de servicios esenciales.

鈥淎 diario, s贸lo en la Regi贸n Metropolitana, se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta, cifra que refleja la importancia que tiene este modo de transporte en las ciudades lo que, sin duda, se ha incrementado en el 煤ltimo tiempo debido a la pandemia. Es por ello que creemos relevante que los talleres de bicicletas retomen su funcionamiento, ya que las personas que optan por este modo de transporte necesitan mantener sus medios de traslado en buenas condiciones鈥, afirm贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado a帽adi贸 que, a nivel nacional, las ciudades se han estado preparando para el desconfinamiento gradual mediante la implementaci贸n de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, entre las cuales destaca la creaci贸n de 180 km de ciclov铆as t谩cticas que brindan mayor espacio de circulaci贸n a los usuarios de ciclos no motorizados.

La Ministra Hutt realiz贸 el anuncio durante la inauguraci贸n del Mapocho Ciclo Parque, que contempla la habilitaci贸n de 2,5 kil贸metros de ciclov铆a que une las comunas de Providencia y Santiago, a trav茅s de la ribera del curso de agua.

Junto con ello, la autoridad ministerial convoc贸 a una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y Carabineros para abordar la situaci贸n de inseguridad en las v铆as que est谩 afectando a los ciclistas. Adem谩s, inform贸 que le dar谩 urgencia a la tramitaci贸n del proyecto de ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Asimismo, en la instancia la Ministra Hutt dio detalles de las principales innovaciones del nuevo Manual de Se帽alizaci贸n de Tr谩nsito, uno de los reglamentos de la Ley de Convivencia Vial y que ya fue publicado en el Diario Oficial.

Dicho documento establece las nuevas se帽al茅ticas que regular谩n el desplazamiento de los distintos modos de transportes de manera que puedan circular en condiciones de mayor seguridad.

鈥淒e esta forma, el nuevo reglamento a帽adi贸 14 nuevas se帽alizaciones de tr谩nsito, las cuales buscan reordenar el espacio p煤blico y entregarles mayor seguridad vial a los modos m谩s vulnerables. Por ejemplo, se implement贸 una nueva se帽al茅tica que informa de Zona 30 km/hr, otra que entrega la preferencia al ciclista cuando un veh铆culo vira y existe una ciclov铆a. Tambi茅n establece la se帽alizaci贸n de ciclocalles y de zonas de espera para ciclos en las calzadas. Adem谩s, indica las zonas en las que un ciclista debe bajarse de la bicicleta cuando se trata de lugares con alto flujo peatonal鈥, destac贸 la titular del MTT.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agreg贸 que 鈥渃omo Comisi贸n聽Nacional de Seguridad de Tr谩nsito queremos que los diversos modos de transportes se puedan mover de forma segura por las calles y exista un espacio arm贸nico por donde transitar, entreg谩ndole el mismo espacio y seguridad que merecen tanto a conductores, ciclistas y peatones. Esperamos tener pronto aprobado el reglamento que mejora los est谩ndares de ciclov铆as y los elementos de seguridad para los ciclistas鈥.

Gobierno declara talleres de bicicletas como servicio esencial y podr谩n reanudar sus labores en todo el pa铆s