13 de noviembre de 2020

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras

Ministros Gloria Hutt y Lucas Palacios monitorearon funcionamiento de protocolos en el Aeropuerto de Santiago y en una aeronave, en el marco de las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia el lunes 23 de noviembre con el ingreso de extranjeros a través del principal terminal aéreo del país.

El miércoles 18 de marzo, Chile oficializó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, situación que se modificará a partir de las 00:00 hrs. del lunes 23 de noviembre, cuando se habilite el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país, siempre que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob; y el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, detallaron el nuevo protocolo, inspeccionaron las instalaciones del principal terminal aéreo del país como también el procedimiento de sanitización de una aeronave.

La titular del MTT señaló que “la Autoridad Sanitaria dispuso que todas los extranjeros que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un Test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile, la Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl y un seguro de salud. Además, quedarán sujetos al Periodo de Vigilancia de Viajeros por 14 días posteriores al ingreso. La apertura al tránsito de extranjeros a través del Aeropuerto de Santiago podría traducirse en un mayor número de personas que ingresen al país y, para ello, contamos con todas las medidas sanitarias para hacer del modo aéreo un transporte seguro”.

El Ministro Palacios sostuvo que “el turismo es una industria inmensamente diversa en nuestro país, son 177.500 empresas, con 598 mil puestos de trabajo, extremadamente atomizada y distribuida en todo el territorio nacional, y nos preocupa mucho, por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para poder reactivarla. Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros, de momento, este año han entrado un millón cien, básicamente los primeros meses de este año y esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300 mil adicionales. Tenemos grandes hitos de aquí a fin de año, como el eclipse que apalanca turismo científico que es fundamental y esperamos que con todos los protocolos sanitarios -que es la forma en que se puede avanzar- podamos ir reactivando el turismo en los primeros meses del próximo año”.

En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, explicó que el anuncio permitirá “recuperar la actividad del aeropuerto resguardando la seguridad de los pasajeros. Nos permite reforzar lo que ya hemos hecho en para garantizar la seguridad de todoslos lugares de este recinto (…) Estamos listos, vamos a reconstruir lo que se ha perdido, vamos a recuperar algo muy importante para la economía del país como es el turismo y la conectividad del país”.

Las autoridades monitorearon las medidas sanitarias implementadas por la aerolínea chilena JetSmart, que obtuvo la certificación del sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, que valida los procesos de bioseguridad de todo el proceso de viaje, tanto en el aeropuerto como en los vuelos.

“Desde el primer momento en el que comenzó la pandemia, nos hemos enfocado en la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones, de forma de haber ya transportado más de 400.000 personas de forma segura, confiable y a tiempo.  Viajar en avión sigue siendo el medio más seguro de transporte, gracias a la tecnología de los filtros y constante cambio del aire, de la desinfección de las superficies y los protocolos de bioseguridad. Obtener la certificación del Sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, viene a reafirmar el alto estándar para que todos puedan viajar seguros con los más altos estándares de higiene y bioseguridad”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

Es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrá eximirse de la cuarentena.

Otros puntos de acceso al territorio nacional -terrestres, marítimos u otros aeropuertos del país- se mantienen cerrados.

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras