12 de enero de 2021

Fallecidos en siniestros viales durante 2020 alcanzaron baja hist贸rica por pandemia

Fallecidos en siniestros viales durante 2020 alcanzaron baja hist贸rica por pandemia

El a帽o pasado hubo 63.727 accidentes de tr谩nsito, 1.479 fallecidos y 41.567 lesionados, lo que representa una baja de 29,2%, 8,5% y 28% respectivamente, respecto a 2019.聽

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset), Johanna Vollrath, y la General de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela Gonz谩lez, dieron a conocer hoy el balance de siniestralidad y fallecidos en el tr谩nsito a nivel nacional durante 2020. El reporte da cuenta, en el contexto de la pandemia, de una reducci贸n tanto en la cantidad de accidentes, como de v铆ctimas fatales y lesionados en comparaci贸n al a帽o 2019, la mayor registrada en las 煤ltimas d茅cadas.

Durante 2020, hubo 63.727 siniestros viales a nivel nacional, lo que implica una baja de 29,2% respecto del a帽o anterior. A su vez, 1.479 personas perdieron la vida por esta causa y 41.567 resultaron lesionadas, lo que representa una disminuci贸n de 8,5% y 28% respectivamente, en comparaci贸n a 2019.

Las autoridades valoraron la disminuci贸n registrada durante el a帽o pasado, pero se帽alaron que hay que tomar las cifras con cautela, debido a que responden al contexto de la pandemia que signific贸 una reducci贸n importante de la movilidad.

鈥淟a irrupci贸n del coronavirus gener贸 importantes cambios en la movilidad de las personas. No s贸lo se redujeron los flujos vehiculares y hubo ca铆das de hasta 80% en la demanda de pasajeros en el transporte p煤blico. Tambi茅n, al estar las calles m谩s vac铆as, observamos conductas de riesgo como, por ejemplo, excesos de velocidad. Por lo tanto, debemos seguir trabajando para reducir a煤n m谩s estas cifras y es por ello que redoblaremos nuestros esfuerzos para as铆 evitar el dolor que provoca a tantas familias la p茅rdida de un ser querido鈥, se帽al贸 la Ministra Gloria Hutt.

Agreg贸 que 鈥渘uestro prop贸sito como Ministerio de Transportes es seguir impulsando proyectos que mejoren la seguridad en las calles y que generen un cambio cultural en las personas, de modo que exista una sana convivencia vial y todos respeten las normas del tr谩nsito. S贸lo as铆 podremos salvar m谩s vidas鈥.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agreg贸 que una herramienta efectiva para disminuir los siniestros viales complementar la labor de Carabineros mediante la fiscalizaci贸n automatizada con c谩maras que detecten el exceso de velocidad. 鈥淗ay evidencia internacional que demuestra que las muertes en el tr谩nsito pueden reducirse en hasta un 40% si se controla la velocidad mediante herramientas tecnol贸gicas. Por eso esperamos que el proyecto de ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) prospere en el Congreso y as铆 podamos contar con un control efectivo de la velocidad, principal causa de las v铆ctimas fatales en las calles, y que afecta principalmente a los m谩s vulnerables como son los ciclistas, peatones y motociclistas鈥.

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, en 2020 fallecieron 403 peatones, lo que implica una disminuci贸n de 24,4% respecto de 2019. En el caso de los ciclistas y motociclistas, hubo 107 y 207 v铆ctimas fatales respectivamente, lo que representa un aumento de 25,9% y 19% en comparaci贸n al a帽o anterior.

En tanto, la General de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela Gonz谩lez, reforz贸 el compromiso de Carabineros de reforzar los controles de velocidad en las rutas a lo largo del pa铆s. 鈥淓l 煤ltimo trimestre de 2020 aumentaron en un 58% las infracciones por exceso de velocidad en la Regi贸n Metropolitana y, en el marco del Plan de Acci贸n de Seguridad Vial impulsado por el MTT, nos comprometimos con aumentar en 20% nuestros controles con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidarse y ser responsable en el tr谩nsito鈥, afirm贸.

Ays茅n y Magallanes, las que m谩s bajan

En cuanto a la situaci贸n por regiones, en la mayor铆a hubo reducci贸n de siniestros y fallecidos, salvo en Coquimbo, B铆o B铆o y Maule.

Siniestros viales por regi贸nEvoluci贸n hist贸rica de fallecidos en las 煤ltimas dos d茅cadas