28 de mayo de 2013

Ministro Pedro Pablo Errázuriz destaca y promueve oportunidades de inversión en Chile en encuentros internacionales

ministroforo

El titular de Transportes se encuentra en la VI Reunión del Consejo Bilateral de Negocios, en Beijing, luego de haber participado en el International Transport Forum en Leipzig, Alemania

Impulsar mecanismos de cooperación entre Chile y China, es el objetivo de la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en la VI Reunión del Consejo Bilateral de Negocios, que se está desarrollando en Beijing.

El secretario de Estado está sosteniendo una serie de encuentros con representantes del Consejo de China, para la promoción de la inversión internacional; del Departamento de Negocios para América y Oceanía del Ministerio de Comercio de la República Popular China y del Banco de China.

En este sentido, destacó que “nuestro país tiene una economía reconocida por su trayectoria de crecimiento sostenido, especialmente durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se caracteriza por una seria conducción de sus políticas públicas, por ser abierta a los mercados internacionales, tener instituciones sólidas y un PIB per cápita ajustado por poder adquisitivo que ha aumentado significativamente en los últimos años”.

Además, agregó que Chile, al igual que China, pese a haber acusado recibo de la crisis económica internacional, han mantenido niveles de crecimiento interesantes. En el caso de nuestro país, cerrando con una tasa de crecimiento anual de 5,6%.

En el encuentro, el titular de Transportes se refirió a las diversas oportunidades de inversión en nuestro país, con un foco especial en iniciativas vinculadas a transportes y telecomunicaciones. En el primer caso, presentó los proyectos que existen en materia ferroviaria y que han permitido la revitalización de EFE. También planteó los desafíos en el sector portuario que requerirá obras de infraestructura de gran envergadura, así como las oportunidades en transporte aéreo.

En el ámbito de las telecomunicaciones, presentó oportunidades de inversión, como el proyecto  de construcción de anillos de fibra óptica entre los países de América Latina; la próxima licitación 4G para prestar servicios de conectividad de internet; el desarrollo de infraestructura móvil y la posibilidad de instalar en Chile sucursales de compañías tecnológicas chinas, que pueden ser utilizadas como centro de operaciones para el resto de América.

La autoridad viajó a Beijing tras finalizar su participación en el International Transport Forum (ITF) en Leipzig, Alemania, donde analizó los desafíos de la movilidad junto a otros 53 titulares de transporte.

El ITF fue la oportunidad para analizar la demanda de movilidad y el desafío de financiamiento de las obras de infraestructura para los próximos años.

De acuerdo a proyecciones de crecimiento del transporte aéreo, marítimo y ferroviario a 2030, la infraestructura actual sólo podría satisfacer el 50% del incremento de la demanda por lo que se vuelve necesario planificar y realizar inversiones en torno a los US$11 trillones a nivel global en los próximos años. Esto representa un gran desafío considerando el contexto de crisis económica y financiera que están restringiendo los presupuestos públicos en muchas economías del mundo.

En ese sentido, el ministro Errázuriz, destacó la relevancia del encuentro para Chile. “Nos permite aprender de las experiencias de otros países, especialmente en el ámbito de la planificación, en línea con el cambio que estamos impulsando en el Ministerio de Transportes enfocado en recuperar su planificador”, afirmó.

Y agregó que “también tenemos mucho que mostrar y compartir, especialmente las experiencias exitosas de financiamiento que hemos logrado con fórmulas público-privadas, a través del sistema de concesiones”.