10 de septiembre de 2021

Presentamos plataforma con informaci贸n georreferenciada sobre cobertura de telecomunicaciones en el pa铆s

Presentamos plataforma con informaci贸n georreferenciada sobre cobertura de telecomunicaciones en el pa铆s

El sitio 鈥淢apas de Cobertura Digital鈥 permite identificar los sectores聽 con servicios de telefon铆a e internet m贸vil, la ubicaci贸n de antenas y el futuro despliegue de la tecnolog铆a 5G.

Este viernes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya, presentaron una nueva plataforma digital a trav茅s de la cual los usuarios podr谩n acceder a diferente informaci贸n relacionada a los servicios de telefon铆a e Internet m贸vil en el pa铆s. La plataforma, denominada 鈥淢apas de Cobertura Digital鈥, es de libre acceso y contiene datos georreferenciados sobre cobertura e infraestructura de telecomunicaciones.

La herramienta permitir谩 a los usuarios navegar a trav茅s de nueve mapas tem谩ticos. Entre la informaci贸n disponible se encuentra aquella relacionada a las antenas en servicio y autorizadas, el alcance de los concursos subsidiados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), los puntos Wifi ChileGob, las rutas y contraprestaciones 5G, las coberturas adjudicadas de 5G y la actual cobertura 4G.

鈥淢apas de Cobertura Digital ser谩 una plataforma informativa que quedar谩 a disposici贸n de la ciudadan铆a de manera que puedan contar con informaci贸n certera sobre las redes de telecomunicaciones, tanto f铆sicas como las coberturas de las se帽ales m贸viles. El objetivo de esta plataforma es dar acceso a informaci贸n que resulta muy valiosa para los usuarios, m谩s a煤n en un contexto donde la conectividad asume un rol esencial para el d铆a a d铆a de millones de personas. Por ejemplo, permitir谩 identificar a las localidades conectadas a la red troncal de fibra 贸ptica o reconocer si su zona tiene cobertura 4G o 5G una vez que entre en operaci贸n la nueva red鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, 鈥渆sta nueva herramienta da cuenta del notorio avance que estamos realizando como Gobierno en materia de informaci贸n relevante para los usuarios de telecomunicaciones鈥. En este sentido, destac贸 que a trav茅s de esta plataforma 鈥減onemos a disposici贸n de la ciudadan铆a toda la informaci贸n referida al enorme despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que hemos materializado durante la actual administraci贸n, incluyendo aquellos servicios que se desplegar谩n a futuro, como es el caso de la tecnolog铆a 5G. De esta forma, personas o colectivos de todo tipo podr谩n conocer la situaci贸n en que se encuentran sus comunas e incluso sus barrios, dot谩ndolos con capacidad para evaluar el alcance y calidad de los servicios鈥.

Aquellas iniciativas de Gobierno que se encuentran en actual desarrollo, como la Fibra 脫ptica Austral (FOA), Fibra 脫ptica de Tarapac谩 (FOT) y los diversos proyectos de 脷ltima Milla, se sumar谩n a la plataforma en el futuro.聽 Adem谩s, es importante destacar que la informaci贸n contenida en este sitio es de car谩cter referencial y se encuentra en peri贸dica actualizaci贸n, por lo que podr铆a contener diferencias o desfases en relaci贸n al 谩rea u objeto consultado. El acceso al Visor Territorial es a trav茅s del sitio web www.subtel.gob.cl.

Captura de Pantalla 2021-09-13 a la(s) 11.54.41

Actos vand谩licos contra infraestructura

Durante la actividad, realizada en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), junto a la Ministra Hutt y el subsecretario Moreno estuvo de manera virtual, la Subsecretaria de Prevenci贸n del Delito, Mar铆a Jos茅 G贸mez, y el jefe nacional de Cenco, teniente coronel de Carabineros Jos茅 Sep煤lveda. En la ocasi贸n, las autoridades se refirieron a los 煤ltimos ataques en contra de infraestructura de telecomunicaciones y se comprometieron a reforzar coordinadamente la respuesta ante actos vand谩licos de este tipo.

Seg煤n cifras de Chile Telcos, durante los 煤ltimos dos a帽os y medio, sus empresas asociadas han presentado m谩s de 4.600 denuncias y querellas por actos vand谩licos en contra de sus redes de telecomunicaciones. Es decir, durante este tiempo se han registrado m谩s de cincos ataques al d铆a a infraestructura de este tipo.聽 De ellas, m谩s de la mitad corresponden a hechos ocurridos en la Regi贸n Metropolitana.

鈥淐ualquier acto vand谩lico a las redes de telecomunicaciones significa la interrupci贸n del servicio con consecuencias negativas para miles de familias. Estamos en un escenario donde la conectividad se ha consolidado como un elemento esencial para el d铆a a d铆a de millones de hogares, ya sea por su uso en teletrabajo, comercio o clases a distancia. Es por eso que como Gobierno estamos firmemente comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para detener estas acciones delictuales鈥, indic贸 la Ministra Hutt.

鈥淓l llamado a la ciudadan铆a es a denunciar cualquier hecho o sospecha sobre un ataque a las redes de telecomunicaciones. Hoy en d铆a, a trav茅s de esta infraestructura se materializa gran parte del funcionamiento de nuestras vidas, aunque m谩s preocupante a煤n es que un corte de servicio impide las comunicaciones en eventos de emergencia, neutralizando el actuar de Bomberos, ambulancias y polic铆as. Atendidas estas importantes razones, como Subtel nos hemos reunido con Carabineros y con la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito para reforzar el trabajo conjunto e impedir que m谩s eventos de sabotaje y vandalismo sigan ocurriendo鈥, se帽al贸 el Subsecretario Moreno.

鈥淟a Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito ha trabajado constantemente y coordinadamente con Carabineros de Chile y la Subtel para crear estos Mapas de Cobertura Digital que nos permiten identificar los actos vand谩licos que se producen contra infraestructura de las telecomunicaciones y poder combatir estos hechos de mejor manera鈥, indic贸 la subsecretaria de Prevenci贸n del Delito, Mar铆a Jos茅 G贸mez.

鈥淓sta es una herramienta sumamente efectiva y muy valorada. El Mapa de Cobertura Digital nos propicia herramientas de vigilancia y permite que las personas tengan la posibilidad de denunciar f谩cilmente a nuestras plataformas y disminuir as铆 los riesgos asociados a una situaci贸n bastante compleja como es un delito a las redes de telecomunicaciones. Valoramos la herramienta que ponen a disposici贸n las autoridades de gobierno y vamos a contribuir con nuestros equipos para aportar en el resguardo de algo tan importante hoy en d铆a, como son las comunicaciones, y contribuir a disminuir los niveles de delincuencia鈥, indic贸 el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya.

Seg煤n Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociaci贸n de Empresas de Telecomunicaciones (Chile Telcos), “hemos visto un aumento de actos vand谩licos, sabotaje y robos que afectan a nuestras redes y por tanto a los usuarios, tanto hogares como empresas, impidiendo la educaci贸n, el trabajo y la conectividad para importantes necesidades. A mayo de 2021 registramos 4.669 querellas y denuncias de nuestros asociados, cifra muy elevada que da cuenta de la necesidad de redoblar esfuerzos en seguridad. Las empresas de telecomunicaciones tienen equipos dedicados a resolver cortes de manera expedita, y como sector trabajamos en permanente coordinaci贸n con la Subtel y el Ministerio P煤blico”.