22 de septiembre de 2021

Congreso despacha proyecto que aumenta sanciones a conductores que usan celular mientras manejan y queda listo para ser ley

Congreso despacha proyecto que aumenta sanciones a conductores que usan celular mientras manejan y queda listo para ser ley

La iniciativa legal fue impulsada por la Organizaci贸n No Gubernamental No Chat y apoyada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante toda su tramitaci贸n.

Con 130 votos a favor y 1 voto en contra, se aprob贸 en la Sala de la C谩mara de Diputados durante su 煤ltimo tr谩mite el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de dispositivos de telefon铆a m贸vil o artefactos electr贸nicos o digitales durante la conducci贸n de un veh铆culo.

La iniciativa legal fue despachada por el Congreso y ahora s贸lo falta su promulgaci贸n y posterior publicaci贸n en el Diario Oficial.

De esta manera se considerar谩 como infracci贸n grav铆sima la manipulaci贸n de un dispositivo m贸vil o cualquier otro artefacto electr贸nico o digital, que no venga incorporado de f谩brica, excepto si la acci贸n se realiza a trav茅s de un sistema de manos libres, seg煤n las especificaciones que determine el reglamento.

鈥淓ste es un gran paso en favor de la conducci贸n responsable, la prevenci贸n de siniestros viales y v铆ctimas en el tr谩nsito. El uso del celular al volante conlleva un alto riesgo de distracci贸n y esta ley permitir谩 una sanci贸n m谩s severa por el peligro que implica para la seguridad de todos los usuarios de las v铆as鈥, coment贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien a su vez valor贸 el impulso de la ONG No Chat en la exitosa tramitaci贸n del cuerpo legal.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dijo que 鈥渓a aprobaci贸n de este proyecto nos permitir谩 proteger a los conductores de sufrir un siniestro de tr谩nsito por no estar atento a las condiciones del tr谩nsito. Manipular el celular y conducir a la vez es igual que manejar en estado de ebriedad, perdiendo parte de los sentidos y los reflejos al volante. Seg煤n informes de la Organizaci贸n Mundial de la Salud, chatear y manejar es como haber bebido 4 cervezas, lo que significa un riesgo muy alto al conducir un veh铆culo. En este estado, puedes pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peat贸n o ciclista de manera repentina鈥.

Cabe se帽alar, que en 2020 hubo m谩s de 21 mil siniestros de tr谩nsito y 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tr谩nsito.

Respecto a las multas, las infracciones grav铆simas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($78.946 – $157.893 aproximadamente), adem谩s de la suspensi贸n de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 d铆as, el cual puede subir de 45 a 90 d铆as en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones grav铆simas dentro de los 煤ltimos 12 meses.