08 de noviembre de 2021

Ya se encuentra en etapa de ingenier铆a para la reconstrucci贸n de estaci贸n Curic贸

Ya se encuentra en etapa de ingenier铆a para la reconstrucci贸n de estaci贸n Curic贸

Proyecto anunciado por el ejecutivo en 2019 est谩 a pasos de iniciar su etapa de dise帽o de acuerdo a las necesidades locales de la capital provincial.

A meses de cumplirse 12 a帽os del terremoto que en 2010 afect贸 dolorosamente a Chile y que dej贸 particularmente a Curic贸 fuera del mapa de estaciones ferroviarias, provoc谩ndole da帽os tan profundos a la edificaci贸n que termin贸 desmoronada producto del hist贸rico movimiento tel煤rico, ya comienzan a avizorarse las primeras luces de reconstrucci贸n.

A partir del proyecto 鈥淐hile Sobre Rieles鈥 que fue anunciado a nivel nacional en octubre de 2019, la planificaci贸n de la nueva estaci贸n se encuentra en la etapa de ingenier铆a.

鈥淓s muy importante destacar que a partir del proyecto de car谩cter nacional que considera una inversi贸n de 5 Mil millones de d贸lares hasta 2027, los proyectos designados a la regi贸n del Maule avanzan a paso firme, consider谩ndose para ellos 115 millones de d贸lares. Hasta el momento se encuentra en marcha el proyecto de ingenier铆a para posteriormente pasar al dise帽o de lo que ser谩 la nueva estaci贸n de Curic贸, contemplando los requerimientos y necesidades de pasajeros y trabajadores que compartir谩n el nuevo terminal篓 sostuvo el Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto.

En tanto desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Seremi de la cartera en el Maule, Carlos Palacios, destac贸 el enfoque regional en la aplicaci贸n del proyecto 鈥渆s importante comentar que en este macro proyecto nacional se ha incluido la opini贸n de los actores y representantes locales para poder adecuarla a las necesidades propias de cada punto de la ruta ferroviaria, de esta forma se levantar谩 una nueva y moderna estaci贸n de trenes en la ciudad de Curic贸 desde la mirada de los propios curicanos, cumpliendo as铆 con el anuncio que realizamos en 2019 a partir del proyecto de ingenier铆a que inici贸 en agosto de 2021鈥 afirm贸 el Secretario Regional Ministerial.

Entre las intervenciones proyectadas para la nueva estaci贸n se cuentan la modernizaci贸n de andenes y la construcci贸n de un nuevo recinto, considerando dependencias de uso para el personal que operar谩 en el terminal ferroviario.

Actualmente se desarrolla el proyecto de ingenier铆a de detalles para la infraestructura que se espera concluir durante el primer semestre de 2022 e iniciar las obras durante el segundo semestre del mismo a帽o, para que sean entregadas a fines de 2023.