13 de enero de 2022

Junto a Silica Networks inauguran carretera digital de alta velocidad en la regi贸n de Ays茅n: red de fibra 贸ptica beneficiar谩 a m谩s de 70 mil personas

Junto a Silica Networks inauguran carretera digital de alta velocidad en la regi贸n de Ays茅n: red de fibra 贸ptica beneficiar谩 a m谩s de 70 mil personas

El trazado, que dar谩 cobertura a 14 localidades, tiene una extensi贸n de 586 kil贸metros, de los cuales 220 fueron desplegados de forma subacu谩tica a trav茅s del Lago General Carrera.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto a la empresa Silica Networks, perteneciente al Grupo Datco Chile, inauguraron este jueves el tramo de la carretera digital Fibra 脫ptica Austral (FOA) correspondiente a la Regi贸n de Ays茅n. El tendido tiene una extensi贸n de fibra 贸ptica de 586 kil贸metros y aumentar谩 la inclusi贸n digital de 14 localidades, beneficiando a casi 70 mil habitantes de las comunas de Coyhaique, R铆o Ib谩帽ez, Chile Chico, Cochrane y Tortel.聽

Del total de la red desplegada, 366 kil贸metros corresponden a un tendido terrestre que conect贸 a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Cochrane, Los 脩adis y Tortel, mientras los restantes 220 kil贸metros fueron instalados de forma subacu谩tica en el Lago General Carrera, el und茅cimo m谩s profundo del planeta, y permitieron llevar redes de alta velocidad hasta Puerto Ingeniero Ib谩帽ez, Chile Chico, Puerto R铆o Tranquilo, Bah铆a Murta, Mall铆n Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand. El proyecto cont贸 con un subsidio estatal de $4.317 millones de pesos, adem谩s de un porcentaje de inversi贸n privada inyectada por Silica Networks.

La actividad de inauguraci贸n se desarroll贸 este jueves 13 de enero en la localidad de Puerto Ingeniero Ib谩帽ez y cont贸 con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, y la Country Manager en Chile del Grupo Datco, Yessika Salazar.

Seg煤n la Ministra Hutt, 鈥渆stamos ante una iniciativa hist贸rica para la Regi贸n de Ays茅n, dando respuesta a una demanda de conectividad muy sentida y a帽orada por sus habitantes. Desde hoy, la distancia o las caracter铆sticas geogr谩ficas dejaron de ser una barrera y, gracias a la Fibra 脫ptica Austral, los ayseninos tendr谩n la posibilidad de acceder a los m煤ltiples beneficios que entrega la era digital, como el teletrabajo, la educaci贸n a distancia y el comercio electr贸nico, sin importar lo aislados que se encuentren鈥.

Para el subsecretario Moreno, 鈥渓a Fibra 脫ptica Austral provocar谩 una explosi贸n de conectividad para la Regi贸n de Ays茅n, un proyecto que aumentar谩 significativamente la inclusi贸n digital de miles de sus habitantes. Como gobierno hemos impulsado avances dif铆ciles de comparar, como es llevar conectividad digital a aquellas localidades ubicadas en la cuenca del Lago General Carrera o en las zonas m谩s australes de la regi贸n. Sin duda, estamos ante un hito muy significativo en la historia de Ays茅n, el que marcar谩 un antes y un despu茅s en el desarrollo digital de miles de hogares鈥.

En tanto, Yessika Salazar afirm贸 que 鈥渃on este desarrollo, las localidades que se ver谩n beneficiadas podr谩n contar con un servicio de conectividad comparable a lo que los clientes tienen en Santiago o en otros grandes centros urbanos. Nos parece muy importante que las comunidades m谩s alejadas del pa铆s puedan tener este tipo de conectividad, lo que le otorga un sentido de justicia al desarrollo de las telecomunicaciones. Ese es un aliciente para nuestra empresa y estamos muy contentos de poder haber sido protagonistas de este proyecto y ayudar a aminorar esa brecha鈥.

Junto a Silica Networks inauguran carretera digital de alta velocidad en la regi贸n de Ays茅n: red de fibra 贸ptica beneficiar谩 a m谩s de 70 mil personas

Compromiso con el medio ambiente

Dentro de los criterios utilizados para el tendido de la fibra 贸ptica est谩 el promover avances amigables con el聽medio聽ambiente, lo que permitir谩 que esta iniciativa aporte a la conservaci贸n de zonas聽tur铆sticas en聽las localidades de la regi贸n. Prueba de esto, est谩 la implementaci贸n de la fibra 贸ptica subacu谩tica al interior del Lago General Carrera, m茅todo de instalaci贸n innovador que no solo disminuye el impacto hacia la comunidad al momento de la instalaci贸n y/u operaci贸n de esta infraestructura, sino que tambi茅n entrega nuevas alternativas para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en sectores aislados o de dif铆cil acceso terrestre que est茅n cercano a lagos o r铆os, apoyando de esta manera el aumento de la inclusi贸n digital.

Adem谩s de su faceta medioambiental, el FOA dar谩 soluci贸n digital a zonas que hasta 2021 no contaban con conectividad mediante fibra 贸ptica y deb铆an utilizar soluciones tecnol贸gicas alternativas y de menor capacidad. Desde ahora, y una vez que las empresas de telecomunicaciones comiencen a habilitar el servicio final utilizando esta nueva infraestructura, las comunidades podr谩n contar con oferta de servicio de Internet de Alta Velocidad, como fibra 贸ptica domiciliaria, y acceder a servicios m贸viles como la nueva tecnolog铆a 5G.

Sonorizaci贸n de Fibra 脫ptica

鈥淓l General Carrera es el und茅cimo lago m谩s profundo del mundo, por lo que el cable de fibra 贸ptica, en algunos puntos, qued贸 a profundidades de m谩s de 550 metros. Esto permite la eventual implementaci贸n de tecnolog铆as de sensorizaci贸n para realizar estudios cient铆ficos junto con entidades acad茅micas que quieran aprovechar esta cualidad鈥, afirma Salazar, country manager de Datco, holding de empresas que integra a Silica Networks.

Actualmente existen herramientas que permiten detectar se帽ales de frecuencia ac煤stica que surgen por perturbaciones o fen贸menos que ocurren cercanos a una fibra 贸ptica. Estas se帽ales pueden ser captadas por instrumentos conectados a la fibra 贸ptica, los cuales interpretan el fen贸meno o evento que caus贸 dicha perturbaci贸n al interior de la red. 鈥淕racias a esta tecnolog铆a, denominada DAS (Distributed Acoustic Sensing), es posible utilizar el tendido en el Lago General Carrera para conocer, analizar e interpretar los distintos fen贸menos que ocurren en el lago y que sin la fibra 贸ptica y esta tecnolog铆a ser铆a imposible conocer鈥 agrega Felipe Garc铆a, ejecutivo del Grupo Datco.

Fibra 脫ptica Austral

La troncal terrestre 鈥 subacu谩tica del FOA en la Regi贸n de Ays茅n es una de las cuatro carreteras digitales que el gobierno ha impulsado en la Patagonia. El segundo corresponde al troncal terrestre de Los Lagos, tambi茅n adjudicado a Silica, el cual corresponde a una red de 260 kil贸metros que unir谩 once localidades entre Puerto Montt y Hualaihu茅, y cuya inauguraci贸n se proyecta para el primer trimestre de este a帽o.

Las restantes dos iniciativas corresponden a la troncal terrestre Magallanes y la troncal submarina. La primera tiene una extensi贸n de 804 kil贸metros y beneficia a 161 mil personas de ocho localidades. Mientras que la red submarina tiene una longitud de 2.980 kil贸metros y une con conectividad de alta velocidad a Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams.

En total, el proyecto FOA ha significado un trazado de 4.622 kil贸metros que beneficiar谩 a 536.305 personas y que implic贸 un subsidio estatal de $63.718 millones.

Junto a Silica Networks inauguran carretera digital de alta velocidad en la regi贸n de Ays茅n: red de fibra 贸ptica beneficiar谩 a m谩s de 70 mil personas