25 de julio de 2022

MTT anuncia hist贸rica inversi贸n de $56 mil millones en recuperaci贸n de paraderos del transporte p煤blico

MTT anuncia hist贸rica inversi贸n de $56 mil millones en recuperaci贸n de paraderos del transporte p煤blico

Son m谩s de 12 mil las paradas de buses que se intervendr谩n de manera permanente gracias a esta iniciativa.

Una hist贸rica inversi贸n de 56 mil millones de pesos realizar谩 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para llevar a cabo un Plan Maestro de Mantenci贸n de Paraderos del sistema de transporte p煤blico RED. El inicio del programa, que beneficiar谩 a m谩s de 5 millones de personas de 29 comunas, fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz; el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda; el alcalde de Maip煤, Tom谩s Vodanovic, y la directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia.

La iniciativa permitir谩 que durante los pr贸ximos cuatro a帽os se realice la reparaci贸n de piezas, mantenci贸n permanente y limpieza de 12 mil paradas de buses, lo que permitir谩 recuperar su est谩ndar original. S贸lo durante 2022 la inversi贸n ser谩 de m谩s de 5 mil millones de pesos para intervenir 7 mil refugios, para llegar al 100% de ellos en 2023. A partir de ese a帽o, el monto involucrado aumentar谩 a cerca de los 16 mil millones por a帽o.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, asegur贸 que 鈥渓as paradas nos dan la primera impresi贸n del sistema de transporte, es el lugar donde queremos sentirnos c贸modos y seguros mientras esperamos el bus. Por eso vamos a recuperar el mejor est谩ndar de esta infraestructura para la gente, que merece espacios limpios y adem谩s pueda sentirse protegida en ellos. Y eso lo haremos a trav茅s de una hist贸rica y millonaria inversi贸n de m谩s de 56 mil millones, los cuales nos permitir谩n llegar a la mayor铆a de las comunas del Gran Santiago鈥.

bcb1a520-847e-4bc1-bb37-e176d96c908f photo-output_1 2

Por su parte, el alcalde de Maip煤, Tom谩s Vodanovic, destac贸 que 鈥渃on el esfuerzo de nuestro Gobierno y de la Municipalidad, la infraestructura de todos los paraderos de Maip煤 ser谩 renovada. Esto mejorar谩 significativamente el trayecto de miles de vecinos a sus trabajos y a sus hogares y har谩 tambi茅n m谩s grata la movilizaci贸n de las familias maipucinas. Esta inversi贸n es un avance en una de nuestras prioridades: recuperar el espacio p煤blico para las maipucinas y maipucinos鈥.

El subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, asegur贸 que “el transporte p煤blico no es s贸lo buses, sino tambi茅n la infraestructura en torno a ellos, como los paraderos. Por eso, reparar paraderos tambi茅n es mejorar el transporte p煤blico. Este es un desaf铆o in茅dito por su magnitud, en el que estamos trabajando muy de la mano con los municipios”

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, afirm贸 que 鈥渕uchas veces los paraderos reflejan la inequidad social de nuestra ciudad. Mientras algunas comunas pueden lucir paradas limpias, con iluminaci贸n, techos o publicidad en pantallas, en otros sectores las paradas no cuentan con los elementos m铆nimos. Por eso con este proceso devolvemos los puntos de parada al est谩ndar con que fueron concebidos, limpiaremos los andenes, se retirar谩 la basura, se sacar谩n stickers y grafitis, se ajustar谩n piezas, se limpiar谩n canaletas y se帽al茅ticas. Llamamos a la ciudadan铆a a cuidar y apropiarse de estos espacios, pero con la tranquilidad de que cuando sean siniestrados, ser谩n repuestos鈥

Las comunas que ya iniciaron el plan son Puente Alto, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Maip煤, entre otras, lo que ya permite tener contratos para cerca de 4 mil paradas. El proceso cuenta con tres etapas: la primera es la de puesta a punto, que incluye la reparaci贸n de refugios para recuperar condici贸n inicial; la de mantenimiento, en la que se desarrollar谩n limpiezas rutinarias y, finalmente, la conservaci贸n reactiva, en la que se incluir谩 la reposici贸n de piezas vandalizadas.

La iniciativa fue lanzada en Maip煤, comuna que comenz贸 el programa hace algunas semanas y que cuenta con 852 paradas, siendo la segunda comuna con m谩s paraderos en Santiago. Puente Alto, es la que concentra la mayor cantidad con 920 y les siguen La Florida (717); Santiago (613) y San Bernardo (492).

El proceso comienza con la suscripci贸n de un convenio entre el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con cada uno de los municipios para que estos inicien licitaciones p煤blicas para las obras. Los recursos ser谩n transferidos por DTPM a cada jefatura comunal.