15 de noviembre de 2022

En un 29% aumentan las fiscalizaciones a vehículos con “Plan Calles Protegidas”

Proyecto nuevo (18)

Iniciativa busca potenciar el orden y la seguridad en las calles a través de las herramientas y facultades del MTT.

Más de 512 mil controles, 114 mil infracciones y 6.500 vehículos retirados de circulación por diferentes incumplimientos son las cifras que deja hasta el momento el Plan “Calles Protegidas” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este martes, el ministro Juan Carlos Muñoz, destacó los resultados de la iniciativa que busca potenciar el buen comportamiento en las calles y el cumplimiento de las normas del tránsito.

El secretario de Estado visitó este martes a inspectores e inspectoras del Programa Nacional de Fiscalización para agradecerles el trabajo que ha permitido aumentar en un 29% los controles.

“Estamos enfrentando y haciéndonos cargo de algo que nos piden las personas, que es fiscalizar. Como MTT queremos decir que el mensaje es claro: circular sin documentos, andar contra el tránsito, ocultar la patente o circular sin ella no sale gratis. Acá hay sanciones, consecuencias que como Ministerio en colaboración con Carabineros y los municipios estamos aplicando. De eso se trata este “Plan Calles Protegidas”, afirmo el ministro Juan Carlos Muñoz.

Del total de las infracciones que ha cursado el Programa Nacional de Fiscalización, un 33% corresponden a falta de documentación, por ejemplo, revisión técnica, seguro obligatorio, licencia o permiso circulación, lo que se reporta principalmente en motocicletas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones respaldó la labor de los fiscalizadores, luego de la agresión sufrida por uno de sus equipos la semana pasada.

Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, señaló que parte relevante del incremento de los controles a diferentes vehículos este año se debe al trabajo integral que se ha dado con diferentes municipios en el país, carabineros y otras entidades.

“La ciudadanía nos solicita cada vez más presencia en las calles y carreteras y mayor fiscalización, y así lo hemos estado realizando en los últimos meses por ejemplo con las motocicletas. Seguiremos trabajando para aumentar los controles, realizando un trabajo integral con otros organismos porque fiscalizar también es una forma de cuidar a la ciudadanía y darle tranquilidad”, consignó Carrasco.

Son 350 los inspectores e inspectoras que realizan labores de control en el Programa de Fiscalización en todo el país, y entre los aspectos que se fiscalizan están el transporte público, motocicletas, servicios subsidiados, vehículos particulares y las plantas de revisión técnica.

Uno de los aspectos centrales del Plan “Calles Protegidas” es el trabajo coordinado con 25 municipios de la región Metropolitana.

“Llevamos meses reforzando la fiscalización en las calles y las cifras demuestran que hemos ido sacando de circulación muchos más vehículos y particularmente motocicletas. Queremos que estas alianzas se amplíen a otras comunas de la RM y al resto del país”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Los controles en estas 25 comunas se realizan 1 o 2 veces a la semana, acompañados de Carabineros de Chile, y se enfocan en las necesidades propias de cada municipio, ya sea controles de motocicletas, taxis, transporte informal y camiones.