23 de noviembre de 2022

Senado aprob贸 el presupuesto del MTT para 2023 con foco en servicios regionales y movilidad sustentable

Senado aprob贸 el presupuesto del MTT para 2023 con foco en servicios regionales y movilidad sustentable

鈥淕racias a estos recursos, estamos dando un paso relevante para emparejar la cancha en cuanto a calidad de servicio y cobertura, especialmente en regiones鈥, indic贸 Juan Carlos Mu帽oz, jefe de cartera.

Un importante avance en materia de cobertura de servicios en regiones permitir谩 la reciente aprobaci贸n en el Senado del presupuesto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), de cara al periodo 2023.

Se trata de un incremento total de un 26% de los recursos de la cartera para el pr贸ximo a帽o, siendo el foco central el avanzar en mejoras del transporte regional, apuntando espec铆ficamente a un crecimiento de zonas reguladas, adem谩s de potenciar y aumentar la cobertura de los servicios subsidiados en diversos modos (mar铆timos, lacustres, fluviales o a茅reos).

鈥淪e trata de una partida que responde efectivamente al compromiso que asumimos como Gobierno, como lo es emparejar la cancha en materia de calidad y cobertura del transporte en regiones, entendiendo que a煤n existen brechas que buscamos ir solventando, gracias a estos recursos鈥, explic贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz, jefe del MTT.

En cuanto a aspectos puntuales a destacar, los montos aprobados desde el parlamento permitir谩n aumentar progresivamente las ciudades que se ir谩n integrando a sistemas regulados, logrando con ello mayores exigencias a los operadores y, con ello, mejorando la calidad del servicio.

Adicionalmente, el presupuesto 2023 permitir谩 mantener medidas centrales para el apoyo de la movilidad de grupos espec铆ficos, siendo un ejemplo, los adultos mayores, a trav茅s del actual subsidio a la tarifa y la rebaja aplicada a este grupo en servicios tanto en el Gran Santiago, como tambi茅n, en regiones.

En paralelo, otro elemento central del erario de la cartera estar谩 enfocada en potenciar la movilidad sustentable, aumentando los recursos destinados a Sectra, con el fin de darle relevancia a la Estrategia Nacional de Movilidad Sustentable, la cual incluye el compromiso presidencial de generar 2 mil kil贸metros de nuevas ciclov铆as.

A nivel de otros programas, un aspecto relevante de los montos del pr贸ximo a帽o, estar谩 dedicado a la continuidad y cierre de proyectos emblem谩ticos, como la implementaci贸n de la Fibra 脫ptica Nacional y a la Televisi贸n Digital Terrestre (TDT).

Finalmente, cabe destacar que los montos aprobados, tambi茅n permitir谩n avanzar en otros desaf铆os de la cartera, que van desde la realizaci贸n de la licitaci贸n de servicios del Sistema RED Movilidad, hasta continuar apoyando la implementaci贸n de buses el茅ctricos y electrocorredores en regiones.