27 de noviembre de 2022

Ahora los domingos la bicicleta se sube al Metro

Ahora los domingos la bicicleta se sube al Metro

Este 27 de noviembre debuta el ingreso con bicicletas al tren subterráneo. Una medida que sólo aplicará los días domingos en las 136 estaciones de la red.

Desde las 8 de la mañana de este domingo las puertas de las 136 estaciones de Metro estarán abiertas no sólo para los pasajeros a pie, sino que también para aquellos que quieran moverse con su bicicleta. La medida, anunciada esta semana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con el presidente del tren subterráneo, Guillermo Muñoz, permitirá generar mayor equidad para los habitantes de Santiago que viven en zonas alejadas.

 “Valoramos el esfuerzo que hará Metro y agradecemos a todos sus trabajadores, porque con su labor posibilitarán el traslado de los usuarios con bicicletas en su red los días domingos. Vivimos en una ciudad con diversos atractivos y no siempre nos quedan a la mano. Un vecino de Quilicura, por ejemplo, que quiere visitar el Parque Metropolitano con su bicicleta, lo podrá hacer como lo hacen otras tantas personas que viven cerca†destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“Hago un llamado a todas las personas a aprovechar este beneficio, pero respetando siempre las reglas que permitirán continuar con la medida. Los espacios públicos son de todos y debemos cuidarlos, tenemos que ser conscientes que nuestra presencia tiene un impacto en los demás pasajeros. Hay condiciones de viaje que serán reforzadas por el personal en las estaciones y mientras se cumplan, podremos hacer que esta iniciativa perdure en el tiempo†agregó el secretario de Estado.

La medida refuerza el compromiso que tiene Metro con la promoción del uso de la bicicleta, ya que se suma al proyecto de Línea Cero que contempla al 2024 tener estacionamientos gratuitos en todas las estaciones de la red. 

Para viajar con bicicleta en las líneas de Metro se deberán respetar las reglas de traslado que a continuación te detallamos:

  • Aplica solo los días domingos.

 

  • Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
  • El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
  • Líneas 1, 2, 4, 4A y 5. Se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
  • En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
  • Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
  • Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.