06 de diciembre de 2022

Un centenar de motos “mosquito” retiradas de las calles dej贸 operativo nacional de fiscalizaci贸n

Proyecto nuevo (28)

Este martes se hicieron controles en 30 puntos del pa铆s, con m谩s 800 fiscalizaciones y 269 infracciones.聽

Un positivo balance realiz贸 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre el operativo nacional de control a motos 鈥渕osquito鈥 que se desarroll贸 este martes en las 16 regiones del pa铆s y que permiti贸 sacar de circulaci贸n a un centenar de veh铆culos por incumplir las normas.

La fiscalizaci贸n que se enmarc贸 en el plan 鈥淐alles Protegidas鈥 y que fue realizada por inspectores del MTT junto con Carabineros y otras instituciones complet贸 818 motos controladas y 269 infraccionadas. Mientras que 102 veh铆culos de este tipo fueron retirados de circulaci贸n, principalmente por no contar con la documentaci贸n requerida.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, valor贸 el trabajo realizado por el Programa de Fiscalizaci贸n del MTT y asegur贸 que 鈥渃omo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nuestro objetivo es aumentar la seguridad vial y con eso nuestra sensaci贸n de protecci贸n. No nos equivoquemos, no existen las bicimotos ni las bicicletas con motor. Todo veh铆culo con motor es un veh铆culo motorizado que requiere autorizaci贸n. Queremos tambi茅n decirle a la empresa privada que utiliza repartidores, que ac谩 existe una oportunidad de preocuparnos por el tipo de veh铆culos que se utiliza para llegar con sus productos a las personas鈥.

Las autoridades explicaron que las motos 鈥渕osquito鈥, como se les conoce popularmente, son veh铆culos que incorporan de manera hechiza motores a combusti贸n y que no est谩n permitidos. Adem谩s, generan un alto impacto ambiental y ponen en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas.

脫scar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalizaci贸n, afirm贸 que 鈥渆ste tipo de controles a las denominadas 鈥榤osquito鈥 se continuar谩 realizando de forma sistem谩tica, coordinada con otros organismos, tal como se ha realizado con la fiscalizaci贸n a de motos que a la fecha ya suma m谩s de 32 mil controles, 10 mil infracciones y 1.500 veh铆culos retirados de circulaci贸n鈥.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Cat贸lica que midi贸 este tipo de veh铆culos, detect贸 que la concentraci贸n de hidrocarburo y de di贸xido de carbono por unidad es 100 veces mayor que los gases emitidos por un auto. En materia de ruidos en tanto, estos veh铆culos generan 2 veces m谩s que la norma permitida para autom贸viles.