17 de enero de 2023

Programa “Vuelo Limpio” impulsar谩 el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviaci贸n en Chile

Proyecto nuevo (89)

Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n (UCSC) ser谩 la primera casa de estudios del pa铆s en realizar pruebas para la futura producci贸n de biocombustibles para la industria a茅rea nacional.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav茅s de la Junta Aeron谩utica Civil (JAC) y en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica del ministerio de Energ铆a, oficializaron la incorporaci贸n de la聽Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n (UCSC) al programa Vuelo Limpio, iniciativa nacional y de participaci贸n voluntaria que busca potenciar la colaboraci贸n entre diversos actores, tanto del sector p煤blico como privado, para promover la sostenibilidad energ茅tica en la aviaci贸n comercial.

Al respecto, el titular del MTT, Juan Carlos Mu帽oz, afirm贸 que 鈥渃omo parte de los impulsores de este programa a trav茅s de la JAC, queremos destacar la incorporaci贸n de la academia a esta iniciativa, donde la Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n ser谩 la primera casa de estudios del pa铆s en iniciar pruebas para la producci贸n de combustibles de aviaci贸n sostenibles (SAF), con lo que daremos un importante paso para contribuir a la descarbonizaci贸n de la industria a茅rea al a帽o 2050鈥.

La UCSC ha desarrollado diversas investigaciones en las 谩reas de combustibles alternativos en base a variadas materias primas tales como biomasa y aceites residuales, labor que llevan a cabo en sus instalaciones donde cuentan con tecnolog铆a de punta para realizar las pruebas que se requieren.

 

鈥淪umar a la academia al programa Vuelo Limpio sin duda nos permite avanzar con mayor firmeza en el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviaci贸n, un tipo de combustible que en otras partes del mundo ya es aplicado. En Chile sabemos que tenemos camino por recorrer, pero lo importante es que ya hemos iniciado la ruta para que sean una realidad鈥 agreg贸 el Secretario Ejecutivo de la JAC, Mart铆n Mackenna.

En tanto, desde el ministerio de Energ铆a, la seremi del Biob铆o, Daniela Espinoza, destac贸 que 鈥渘uestra hoja de ruta como ministerio es la Agenda de Energ铆a 2022-2026, a trav茅s de la cual nos hemos propuesto transitar desde una econom铆a basada en combustibles f贸siles hacia una econom铆a sustentable en base a un transporte eficiente, por la tanto, nos reconforta que la Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n sea la primera casa de estudios regional que participe de esta iniciativa, lo que nos permitir谩 alcanzar los compromisos de descarbonizaci贸n que tenemos como pa铆s鈥.

El inter茅s de la universidad por avanzar en esta materia y el rol colaborativo del programa Vuelo Limpio han permitido generar la vinculaci贸n que permitir谩 ir levantando investigaciones y proyectos en conjunto para avanzar en el desarrollo de SAF en Chile y generar los insumos necesarios para producir estos combustibles localmente.

En tanto, en la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica, su subdirectora ejecutiva Cristina Victoriano, detall贸 que “Vuelo Limpio es una iniciativa que se construye gracias al esfuerzo y compromiso de diversas instituciones poniendo a disposici贸n capacidades t茅cnicas y la dedicaci贸n de profesionales valiosos con la visi贸n de aportar en la descarbonizaci贸n de la industria aeron谩utica. Y, en este sentido, la adhesi贸n hoy de una instituci贸n acad茅mica de gran prestigio como la UCSC, poni茅ndose tambi茅n al servicio de esta iniciativa, tiene un valor adicional ya que es un paso m谩s para ir desplegando este programa en las regiones del pa铆s, partiendo por la Regi贸n del Biob铆o”.

 

Por su parte, el rector de la UCSC,聽Dr. Cristhian Mellado expres贸 que 鈥渆stamos contentos de ser la primera universidad que se adhiere a este programa. En los 33 a帽os que cumplimos como Instituci贸n hemos alcanzado una madurez que nos permite tener un capital humano avanzado que pone todos sus conocimientos a disposici贸n de los desaf铆os pa铆s, relacionados con tener una matriz energ茅tica carbono neutral al 2050. En ese sentido, nuestros acad茅micos se han puesto a disposici贸n de esos desaf铆os y las l铆neas de investigaci贸n se est谩n orientando a poder desarrollar energ铆as renovables, como el hidr贸geno verde, a lo que se suma esta adhesi贸n a Vuelo Limpio, que va a poder ayudar, a partir del an谩lisis que la academia haga de la producci贸n de combustibles sint茅ticos, a disminuir la huella de carbono.鈥

Los SAF, a diferencia del combustible convencional de origen f贸sil, son producidos mediante distintas materias primas renovables tales como biomasa, residuos o hidr贸geno, y tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono en todo su ciclo de vida, es decir, desde la extracci贸n bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones.