06 de marzo de 2023

MTT realiz贸 balance de operaci贸n del Plan Marzo 2023

Proyecto nuevo - 2023-03-08T105452.702

En el Gran Santiago se registr贸 un aumento de flujo de un 17% en promedio, durante la hora punta matinal comparado con el lunes pasado.

Desde la UOCT, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Mu帽oz, junto con representantes de Metro, EFE y la Directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, hizo un balance de las medidas implementadas por la cartera ante la llegada marzo y el reinicio de las actividades laborales y estudiantiles.

El ministro Mu帽oz explic贸 que el plan -que incluy贸 gesti贸n de tr谩nsito, fiscalizaci贸n y aumento de la oferta- permiti贸 鈥済enerar mejores condiciones para las personas que se mueven en transporte p煤blico y sus diversos modos, como buses, Metro y EFE”.

El聽MTT聽inform贸 que el periodo de mayor demanda se registr贸 entre las 7 y las 8 de la ma帽ana. A esa hora, el Metro moviliz贸 un 35% m谩s de pasajeros, en comparaci贸n al lunes pasado. EFE tuvo un aumento de un 22% de su afluencia, respecto al lunes 27 de febrero, y un 10% comparado al denominado 鈥渟煤per lunes鈥 del a帽o pasado.

Durante la jornada, inspectores del聽MTT聽realizaron 325 controles, cursando 292 infracciones, de las cuales 95 correspondieron al no respeto de la medida de prohibici贸n de circulaci贸n de veh铆culos en los puentes de la ciudad de Concepci贸n, donde actualmente se habilitaron medidas especiales por la falla de la infraestructura ferroviaria existente en el r铆o Biob铆o.

Flujos en principales polos聽

En paralelo, durante todo el periodo matinal, el Gran Santiago registr贸 un incremento de los flujos vehiculares de un 17%, comparado con la semana pasada, pero levemente inferior al mismo lunes del a帽o pasado (3%).

Por su parte, el Gran Concepci贸n, gracias a las medidas de mitigaci贸n aplicadas por la falla del puente ferroviario, logr贸 un aumento de la oferta de buses del transporte p煤blico, especialmente relevante para los usuarios que usaron este modo para combinar con Biotr茅n.

Finalmente, respecto a los flujos del Gran Valpara铆so, estos registraron un aumento promedio de un 25%, si se compara con el lunes anterior, cifra igualmente inferior al mismo d铆a del a帽o pasado (-4%).