07 de marzo de 2023

Metro presenta Plan de Seguridad 2023 junto a MTT, subsecretario del Interior, DPR y Carabineros

Proyecto nuevo - 2023-03-10T145637.656

Aumenta la presencia combinada de carabineros y equipos de seguridad de Metro a 15 estaciones priorizadas. Los seis nuevos puntos son: Puente Alto, Tobalaba, Cal y Canto, San Alberto Hurtado, Los H茅roes y Bellavista La Florida.

Con la presencia de Juan Carlos Mu帽oz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior; Constanza Mart铆nez, Delegada Presidencial de la Regi贸n Metropolitana; Guillermo Mu帽oz, Presidente de Metro, Felipe Bravo, Gerente General; y el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monr谩s, se anunci贸 este martes el Plan de Seguridad Operacional y Servicio 2023 del tren subterr谩neo.

El plan tiene por objetivo聽reforzar la seguridad en la red de Metro y cuenta con cinco pilares de trabajo: copamiento de seguridad a trav茅s de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas, incluyendo la presencia de nuevos Guardias T谩cticos que apoyar谩n el control de la evasi贸n y del comercio ilegal; la implementaci贸n de infraestructura asociada a seguridad; remoci贸n de rayados y stickers; ajustes al servicio y despliegue de campa帽as comunicacionales.

Guillermo Mu帽oz, presidente de Metro resalt贸 la preocupaci贸n de la estatal por mejorar la seguridad de la red: 鈥渓a seguridad de nuestros pasajeros y pasajeras, trabajadores y trabajadores es una prioridad, y como tal tenemos todo nuestro foco puesto en esa tarea. Por eso, con el inicio de marzo, hemos comenzado la implementaci贸n de un plan de seguridad operacional y servicio con iniciativas concretas en cinco ejes. Estamos convencidos que gracias al trabajo en equipo que estamos realizando y la forma integral de abordar la seguridad de nuestros pasajeros y pasajeras, vamos a seguir avanzando en nuestro prop贸sito de acercar a las personas a vivir a una mejor ciudad鈥.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Mu帽oz, destac贸: 鈥淢ejorar las condiciones de seguridad del transporte p煤blico es una tarea que vamos a continuar trabajando, porque este es un espacio de muchos y no de unos pocos que est谩n da帽谩ndolo, ejerciendo en 茅l actividades como el comercio ilegal. En 2022 impulsamos el Plan Calles Protegidas, estrategia que continuar谩 este a帽o y que va muy de la mano con el Plan de Seguridad Operacional que hemos presentado con Metro鈥.

鈥淩ecuperar los espacios p煤blicos como espacios seguros para las personas en nuestro pa铆s es la tarea por la cual estamos hoy d铆a aqu铆. Estamos coordinados para que las personas que ingresan a una estaci贸n de Metro no tengan que enfrentarse al comercio il铆cito, o que no tengan el riesgo de ser v铆ctimas de un delito鈥, se帽al贸 el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien agreg贸: 鈥淗ay vigilantes, guardias y guardias t谩cticos de Metro que van a usar casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retr谩ctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad de las estaciones. Carabineros y Metro est谩n haciendo un enorme esfuerzo en la tarea de que las personas que entren a Metro, lo hagan en un lugar seguro鈥.

鈥淐elebramos que estos planes no solo se anuncien, sino que tambi茅n se consoliden. Este trabajo con Metro no ha iniciado ac谩, comenz贸 hace varios meses con el reforzamiento de la seguridad en las primeras 9 estaciones m谩s importantes y con mayor presencia de comercio informal y era muy importante que esto se fuera consolidando y avanzando hacia toda la red鈥, se帽al贸 la Delegada Presidencial, Constanza Mart铆nez.