08 de mayo de 2023

Oferta de transporte público superó lo programado durante la jornada electoral

Oferta de transporte público superó lo programado durante la jornada electoral

Con más de 5 mil buses, sistema RED operó a plenitud en horario de mayor demanda.

Superando la oferta programada, el transporte público operó con normalidad durante la jornada electoral de este domingo, de acuerdo a los registros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En el caso de la región Metropolitana, hacia el horario de cierre de las mesas la cantidad de buses en la calle bordeaba los 4 mil. El sistema RED operó a plenitud en el momento de mayor demanda del día con más de 5 mil máquinas.

Además, en las comunas rurales de la RM, circularon más de 530 buses rurales corrientes y 59 servicios subsidiados en comunas rurales en la hora de más usuarios.

“El trabajo de coordinación que impulsamos durante semanas desde el MTT, permitió que en este nuevo proceso eleccionario el transporte público estuviera a la altura de las necesidades de los millones de votantes que participaron del proceso. La planificación de los distintos equipos de trabajo fue clave para que este domingo el sistema respondiera de manera íntegra y resolviendo de manera oportuna las contingencias. Por eso quiero agradecer a las y los funcionarios de este Ministerio que ayer, desde la madrugada, iniciaron una jornada laboral especial, marcada por su compromiso con el servicio público. También extender mis agradecimientos a los distintos operadores, conductores de buses, barcazas, metro, trenes, que nuevamente estuvieron presentes para colaborar con la democracia de nuestro país”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Respecto a Metro de Santiago, que junto con EFE, funcionó de forma gratuita para los usuarios y usuarias, contabilizó 826.418 personas, desde el inicio de su operación a las 07:00 horas. Esta cifra representa un 49% más de afluencia que el domingo anterior, en el que se trasladaron en el mismo tramo horario 555.020 personas, con una hora menos de operación. Al mismo tiempo, respecto de la última elección (4 de septiembre de 2022), la cifra representa un 7% menos de afluencia en el mismo tramo horario. Ese día, Metro transportó 886.552 personas hasta las 21 horas.

En el caso de EFE, al observar la jornada completa, se registraron 128.849 validaciones entre las 07:00 horas hasta el término de los servicios, un 6% más que en las elecciones anteriores (120.610) y 46% más que un domingo normal (69.334 personas).

Respecto a flujos vehiculares, la Región Metropolitana registró un alza de un 39,8% en comparación a un domingo normal, mientras que cercana a la hora de cierre de los locales (17 a 18 hrs.) fue de +9,19%.

REGIONES

La operación de los 2.536 servicios de transportes subsidiados y especiales para zonas aisladas y rurales en regiones no tuvo incidencias mayores que afectaran el desarrollo de la jornada electoral.

Destaca también la correcta operación de los buses urbanos de zonas reguladas, con flotas operativas que, en algunos casos, incluso superaron los niveles exigidos. Por ejemplo, en el Gran Valparaíso y en el Gran Concepción hubo una operación por sobre los niveles de un domingo normal, asegurando la movilidad de los usuarios en dichas zonas. También destacaron ciudades como Punta Arenas, Tocopilla, Limache-Olmué, Quintero-Puchuncaví, Chillán-Chillán Viejo y Valdivia, donde las flotas estuvieron operativas en un 100%.

En zonas no reguladas, como el caso de Copiapó, el contraste fue evidente. En la capital de Atacama hubo falta de frecuencia de buses durante diversos momentos del día.

Asimismo, durante la jornada, 242 equipos de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del MTT estuvieron distribuidos a nivel nacional, realizando 317 controles a servicios de transporte de pasajeros.

Por su parte, las redes de telecomunicaciones no registraron incidencias relevantes en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet (fijo-móvil) y televisión de pago.