12 de julio de 2013

Transportes refuerza controles en ruta hacia centros invernales

farellones

El objetivo de estos operativos es verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cumplan con las condiciones técnicas para efectuar viajes seguros a la nieve.

Autoridades llamaron a los conductores a extremar las medidas de seguridad en las vías y a asumir una conducta responsable y prudente al volante.

Ante el aumento de viajes y excursiones a la nieve durante las vacaciones de invierno, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dispuso un plan especial de fiscalización en los accesos a centros invernales.

Así lo anunciaron la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, al encabezar un operativo de control a vehículos de carga y pasajeros en la Ruta G21, camino a Farellones.

Por esta vía, que conecta con los centros de esquí de la Región Metropolitana, transitan diariamente más de 800 vehículos, cifra que se triplica los fines de semana del invierno.

En la oportunidad, Yáñez indicó que “extremar las medidas de seguridad en los viajes puede hacer la diferencia. Por eso es muy importante conducir siempre a velocidad moderada, así como accionar el freno oportunamente, para evitar que el vehículo patine”.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset agregó que “para evitar accidentes tenemos que reducir los riesgos y eso se consigue con una conducción responsable y prudente, especialmente bajo condiciones climáticas adversas”. En este sentido, explicó que la presencia de nieve en ruta disminuye la adherencia de los neumáticos elevando el peligro de deslizamiento, por lo que reiteraron el llamado a respetar los límites de velocidad, mantener distancia del vehículo que antecede, además de utilizar cadenas en las ruedas.

“Si su destino es la nieve en estas vacaciones, prefiera siempre los servicios de transporte de pasajeros autorizados y, así, podrá exigir un servicio que cumpla con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas para realizar estos viajes”, señaló Paula Flores. En esta línea, la Jefa de fiscalización explicó que utilizar transporte informal o “pirata” implica un riesgo para el usuario ya que estos vehículos no necesariamente cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Flores indicó que el Programa de Fiscalización reforzará durante las vacaciones los controles a los vehículos de transporte privado de pasajeros que suben a los centros de esquí, con ´énfasis en que estos servicios cuenten con la autorización de respectiva.

La Jefa de Fiscalización explicó durante la primera semana ya se han efectuado 87 controles a transporte privado de pasajeros y se han cursado 32 infracciones, principalmente por no acreditar la relación entre el prestador del servicio y la operadora turística, no portar letrero que señale el tipo de servicio y transporte privado sin autorización.

Flores agregó que la fiscalización también contempla el control a transporte de carga y el respeto de la ordenanza municipal de restricción de estos vehículos en diversos horarios.