22 de enero de 2024

Red Movilidad lanza nuevo servicio al aeropuerto de Santiago desde Estación La Cisterna

aero

Tiene conexión directa con las líneas 2 y 4A del Metro de Santiago, beneficiando semanalmente a más de 13 mil personas del sector sur de la capital.

Red Movilidad puso en marcha su nuevo servicio con destino al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Se trata del recorrido 444, operado por RBU, que conecta la Estación Intermodal La Cisterna con el principal terminal aéreo de Chile.

Esta nueva oferta de transporte considera una ruta desde el sector sur de la ciudad y tiene conexión directa con las líneas 2 y 4A del Metro de Santiago, además de los numerosos buses que pasan por la Intermodal La Cisterna, beneficiando semanalmente a más de 13 mil vecinos y vecinas de comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo, La Granja y San Ramón.

En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “hace un año estuvimos acá celebrando que por primera vez íbamos a tener un servicio de transporte público hacia el aeropuerto. Ese servicio, el 555, podemos decir con orgullo, ha transportado casi un millón de pasajeros. Hoy damos un nuevo paso en materia de conectividad al terminal aéreo, con el nuevo servicio 444 que unirá el sector sur de la ciudad con el aeropuerto. Desde hoy, pagando una sola vez la tarifa, se puede llegar al aeropuerto desde cualquier comuna de la zona sur. Esto significa un ahorro importante para miles de trabajadores y también para aquellos que van a tomar un vuelo”.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que “el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada para nuestro país y estamos haciendo una cantidad importante de trabajo con la sociedad concesionaria para mejorar aún más los estándares. Las cifras nos respaldan, ya que en 2023 la cantidad de pasajeros que usó el aeropuerto subió en un 25% respecto del año anterior y esperamos este año superar el uso prepandemia. Ahora la nueva noticia es el nuevo servicio de transporte 444 que conecta el aeropuerto con la zona sur de Santiago. Las formas en que la ciudad de Santiago se conecta con este aeropuerto son tan importantes en términos de la circulación, ya que nuestro aeropuerto solo puede seguir creciendo, por lo que estamos trabajando en nuevas formas para tener nuevos medios de transporte que comunique el aeropuerto con la ciudad”.

De esta manera, el Sistema de Transporte Público Metropolitano ya cuenta con dos recorridos que llegan al terminal aéreo. El servicio 555, que debutó en enero del año pasado, registró en sus primeros 12 meses de funcionamiento casi un millón de transacciones. Un estudio de Ipsos sobre la satisfacción de los usuarios reveló que un 63% lo evaluó con nota 7 -la máxima en la escala- y un 21% con un 6,0.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, indicó que “este nuevo servicio va a operar de lunes a domingo, tendrá una frecuencia de seis buses a la hora y va a conectar una de las intermodales con mayor afluencia de público, como es la Intermodal de La Cisterna que también conecta con la Línea 2 recientemente extendida hasta el Hospital El Pino en San Bernardo y con la Línea 4A hasta Vicuña Mackenna. Este servicio que parte en La Cisterna y sigue por Lo Espejo, Cerrillos y Maipú para llegar a Pudahuel permitirá la accesibilidad de más de 13 mil personas beneficiadas con este sistema”.

El servicio 444 se compone de 20 buses de alto estándar, por lo que cuentan con aire acondicionado, Wifi, cargadores USB y pantallas informativas.

El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, sostuvo que “esto significa un avance por dos cosas: porque la gente que viaja del sector sur hacia el aeropuerto se ahorrará por lo menos veinte minutos, y eso es algo muy significativo, y también porque esto promueve el uso de transporte público, porque un Bip! versus un taxi o un Uber es mucha la diferencia, entonces también va a significar un ahorro, especialmente a los trabajadores”.

En tanto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, manifestó que “el servicio 555 fue una gran noticia no solo para los viajeros, sino que para los trabajadores y trabajadoras que muchos provienen de nuestra comuna. Es por eso que la demanda dio paso a una mejor oferta y una mejor cobertura. Con un Bip! nos acerca al aeropuerto, que está en nuestra comuna, pero a una distancia que no es menor. Un taxi vale 20 mil pesos. Es ganancia por todos lados”.

En cuanto al trayecto, este tiene una extensión de 25,6 kilómetros de ida y 24,05 de regreso y transita por Américo Vespucio hasta ENEA y luego se extiende a la Intermodal Aeropuerto Red Movilidad, donde un bus de acercamiento gratuito de Nuevo Pudahuel deja en las terminales nacional e internacional.

Este servicio funcionará los siete días de la semana. De lunes a viernes operará desde las 5:30 hasta las 22:30, mientras que los sábados partirá a las 6:00 y los domingos a las 6:30. En hora punta la frecuencia será de 6 buses por hora, mientras que en la punta tarde será de 5.