13 de febrero de 2024

MTT y EFE inician rehabilitaci贸n de la estaci贸n La Paloma para el regreso del tren a Puerto Montt

Estaci贸n La Paloma para el regreso del tren a Puerto Montt

El servicio de ferrocarriles en la capital de la regi贸n de Los Lagos se interrumpi贸 hace 17 a帽os, sin embargo, gracias a estos trabajos se retomar谩 su funcionamiento durante el 2024

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto con la delegada Presidencial de la regi贸n de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el gerente general de EFE, Jos茅 Solorza, participaron del inicio de los trabajos de rehabilitaci贸n del terminal ferroviario La Paloma, en la comuna de Puerto Montt, que volver谩 a funcionar luego de 17 a帽os.

De esta manera, las autoridades realizaron una completa inspecci贸n de la estructura que data de los a帽os 2000, y que entre sus instalaciones contaba con modernas salas de espera, boleter铆a, oficinas de administraci贸n y monitoreo de la operaci贸n.

El proyecto considera una inversi贸n de 450 millones de pesos, que ser谩n ejecutadas en un per铆odo de cinco meses estimados, a trav茅s del Consorcio ICF Globe. Estas obras consideran la restauraci贸n del edificio a su condici贸n original, manteniendo los aspectos generales, pero actualizado a la tecnolog铆a vigente. Adem谩s, se incorporar谩n soluciones antivand谩licas para reforzar la seguridad en la estructura.

鈥淐omo parte del plan de modernizaci贸n de EFE, hoy estamos anunciando el inicio de las obras de reparaci贸n de la estaci贸n La Paloma, adem谩s de los andenes en las estaciones Llanquihue, Puerto Varas y Alerce y trabajos en la v铆a f茅rrea. Estas son obras que van a permitir retomar la conexi贸n por tren entre Llanquihue-Puerto Montt, una conexi贸n que hace 17 a帽os se interrumpi贸 y que este 2024 vamos a retomar con trenes con capacidad para 232 pasajeros鈥, asegur贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.

El secretario de Estado, explic贸 adem谩s que 鈥渘uestro compromiso con entregar mejor transporte a las regiones est谩 avanzando. Este es un servicio que formar谩 parte de los proyectos 30/30 que buscan conectar localidades del interior con sus capitales regionales, priorizando aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura ferroviaria como es el caso la conexi贸n Llanquihue-Puerto Montt鈥.

En tanto, la delegada Presidencial de la regi贸n de Los Lagos, Giovanna Moreira, asegur贸 que 鈥渆stos espacios los estamos recuperando. Son espacios que eran puntos negros en las ciudades. Ac谩 en Puerto Montt, la estaci贸n era un lugar de incivilidades, donde se comet铆an delitos; y hoy es un espacio que va a entregar m谩s seguridad a la poblaci贸n鈥.

鈥淣os llena de orgullo este hito, donde vemos como se comienza a materializar la vuelta del tren a Puerto Montt, a trav茅s de obras concretas, como es la recuperaci贸n de esta estaci贸n, que estuvo muchos a帽os dormida y que hoy nos hacemos cargo, con el mandato de realizar un servicio de cercan铆as piloto en forma eficiente, que ser谩 una gran soluci贸n a los vecinos de las paradas de Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma鈥, indic贸 a su vez, el gerente general de EFE, Jos茅 Solorza Est茅vez.

Viajes demostrativos de campa帽a de seguridad

Las autoridades se desplazaron hasta la comuna de Puerto Varas, lugar donde abordaron un tren especial que se encuentra de visita en la zona, y que realiz贸 un viaje de inspecci贸n hasta la localidad de Llanquihue.

El recorrido se repetir谩 este mi茅rcoles para los vecinos y vecinas de ambas comunas, con un total de cuatro salidas desde ambos destinos, con el fin de recorrer el trazado y activar la campa帽a de seguridad y autocuidado en la comunidad.

Se trata de uno de los aspectos fundamentales que est谩 trabajando Ferrocarriles del Estado en la regi贸n de Los Lagos, incorporando la seguridad ferroviaria y los mensajes de autocuidado a los automovilistas y peatones, que volver谩n a convivir con el tren a casi dos d茅cadas de su 煤ltimo servicio.

Por esta raz贸n, desde enero los equipos se han desplegado para recalcar que es obligatorio ante la Ley del Tr谩nsito parar ante la proximidad de un cruce ferroviario.