16 de febrero de 2024

Plan Calles Protegidas: en 2024 equipo de fiscalizadores MTT ha concretado más 4 mil 600 controles a motocicletas 

PLAN CALLES PROTEGIDAS: EN 2024 EQUIPO DE FISCALIZADORES MTT HA CONCRETADO MÃS 4 MIL 600 CONTROLES A MOTOCICLETAS 

En lo que va del presente año la principal causa de infracción es no contar con licencia de conducir que en el caso de las motocicletas corresponde a “licencia tipo Câ€.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó un nuevo operativo de fiscalización del Plan Calles Protegidas, el que además contó con la colaboración de la Municipalidad de Independencia y Carabineros. En la instancia, las autoridades detallaron que, durante esta jornada en la comuna de la zona norte de la Región Metropolitana, los esfuerzos estarán centrados principalmente en las motocicletas y en retirar de circulación a las llamadas “moto mosquitoâ€, vehículos ilegales que no cumplen con ninguna norma de seguridad y que está prohibidos.

“El Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es parte del conjunto de esfuerzos que desde el Gobierno se están desarrollando en materia de seguridad y en este caso enfocado en la seguridad vial. El trabajo coordinado de nuestros inspectores junto a Carabineros y los municipios, permitió que en el primer mes y medio de este 2024 se hayan concretado 4.663 controles a motocicletas, cursando 1.062 infracciones y retirando 286 de este tipo de vehículos†destacó el secretario de Estado.

“Quiero aprovechar esta instancia de fiscalización para reiterar que las llamadas moto mosquito son vehículos ilegales que cuando son detectados se retiran de inmediato de circulación, no hay otro camino para quienes persisten en usarlos†agregó el ministro Muñoz.

MTT inició la aplicación del Plan Calles Protegidas en noviembre de 2022, generando en sus primeros dos años una reducción de infracciones. La medida en su aplicación cuenta con distintos focos de acción, siendo el de motocicletas uno de los que ha presentado mayores efectos. Si a inicios de 2022 de cada 10 motociclistas 3,2 fueron infraccionados; en 2023 esa cifra se redujo a 2 de cada 10.

“Nosotros como municipio y en este esfuerzo conjunto con el ministerio y con Carabineros, hemos puesto especial foco en la seguridad ciudadana. Hay una dimensión de tránsito propiamente tal, pero como bien dice el ministro, nos ha permitido detectar muchas personas con órdenes de detención pendiente, personas que cuando utilizan vehículos que no tienen ningún tipo de documentación, esos vehículos son susceptibles de ser utilizados para la comisión de delitos, porque no hay trazabilidad†afirmó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Cabe destacar que desde el pasado miércoles 14 de febrero todo vehículo motorizado que no cuente con la documentación correspondiente se expone a multas y a retiro de circulación, esto tras el término del plazo de 12 meses que se entregó para regularizar los procesos de homologación que permiten a un vehículo circular en regla.