24 de febrero de 2024

Retorno seguro a clases: MTT y Carabineros informan sobre elementos de seguridad obligatorios en transportes escolares

bus

Conaset y el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros, recordaron cu谩les son las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares.

Como parte de las actividades preparatorias para un regreso seguro a clases, y en el marco del plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, el secretario ejecutivo (S) del Programa de Fiscalizaci贸n, Sergio 脕lvarez, y la teniente coronel Estrella Sotelo de la Prefectura de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, entregaron informaci贸n sobre las exigencias de seguridad existentes para los transportes escolares en el pa铆s.

鈥淣uestra misi贸n desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es trabajar por la seguridad de todas las personas y prevenir siniestros viales. De ah铆 que, con el aumento en la movilidad en marzo, estemos trabajando en el retorno seguro de las y los estudiantes que se mueven en transporte escolar, preocupados de que los veh铆culos est茅n en 贸ptimas condiciones鈥, indic贸 Luz Renata Infante, desde Conaset, quien agreg贸 que gracias a este trabajo preventivo, fiscalizador y regulador, 鈥渘os permiten mostrar que no ha habido siniestros graves ni estudiantes fallecidos al viajar en transportes escolares durante los 煤ltimos a帽os鈥.

El secretario ejecutivo del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Sergio 脕lvarez, destac贸 que durante el 2023 se realizaron m谩s de 25 mil controles a transportes escolares en todo el pa铆s, 鈥渦n 11 % m谩s que el a帽o anterior, con m谩s de 2 mil 500 infracciones cursadas y el retiro de 13 veh铆culos que estaban fuera de norma, acciones con las que estamos cuidando a todas las personas鈥.

La teniente coronel Estrella Sotelo, destac贸 el trabajo coordinado entre las instituciones tanto para fiscalizar como para prevenir: 鈥渋ncluso el 9 de marzo vamos a estar haciendo una certificaci贸n masiva de transportes escolares para cuidar a ni帽as, ni帽os y adolescentes que se mueven en estos veh铆culos, como una manera de dar seguridad a tutores, padres y apoderados que hacen uso de estos servicios鈥.

Normas de seguridad obligatorias para el transporte escolar

La ley de tr谩nsito establece que este tipo de veh铆culos de transporte deben cumplir con:

  1. Estar inscritos en el Registro Nacional de聽 Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre), disponible a trav茅s de los sitios web聽www.conaset.cl聽y聽www.fiscalizacion.cl.
  1. Tener , adem谩s de su certificado de inscripci贸n en el Renastre, la revisi贸n t茅cnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulaci贸n y seguro obligatorio.
  1. El certificado de inscripci贸n en el Registro Nacional de Transporte Escolar, debe incluir el o los nombres de los conductores autorizados, as铆 como la identificaci贸n de los acompa帽antes adultos en caso que se traslade a m谩s de cinco ni帽os de educaci贸n preescolar.
  1. Debe incorporar el letrero que diga “Escolares” en el techo del veh铆culo o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y tambi茅n en la parte inferior de una de las ventanas laterales del veh铆culo, en ambos costados.
  1. Poseer una luz estrobosc贸pica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retrorreflectante alrededor del veh铆culo debajo de las ventanas.
  1. La capacidad m谩xima de ni帽os que puede transportar debe estar indicada al interior del veh铆culo y no deber谩 exceder a lo se帽alado en el Certificado de Revisi贸n T茅cnica.
  1. Todos los asientos deben ir mirando hacia adelante.
  1. La antig眉edad m谩xima para los veh铆culos es de 16 a帽os (en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapac谩 y Magallanes este plazo aumenta a 18 a帽os). En veh铆culos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antig眉edad m谩xima permitida es de 18 o 22 a帽os, dependiendo del pesaje del autom贸vil.
  1. La o el conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).
  1. En un lugar visible, al interior del veh铆culo, debe portar una tarjeta identificadora con fotograf铆a y datos personales del conductor.
  1. Si en el veh铆culo se trasladan 5 o m谩s ni帽os y ni帽as en educaci贸n preescolar, adem谩s del conductor debe viajar un o una acompa帽ante adulto que vele por la seguridad, con especial 茅nfasis en el cuidado al descender del veh铆culo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.
  1. Por 煤ltimo, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompa帽ante no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con ni帽os. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en聽www.screi.cl