12 de marzo de 2024

Red y Metro despliegan Plan de Transporte para asistentes a Lollapalooza 2024

JCM

Habrá extensión horaria en estaciones de las líneas 6 y 1 del tren subterráneo, y apoyo de buses en superficie para los cerca de 70 mil asistentes diarios al evento.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció este martes el plan operacional conjunto que Red Movilidad y Metro de Santiago tendrán para el traslado de los asistentes a Lollapalooza Chile 2024, evento que se desarrollará este 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, y que espera recibir diariamente a cerca de 70 mil personas.

Para facilitar el traslado de los asistentes, y principalmente su salida tras el evento, Metro de Santiago extenderá su operación hasta la 1:30 de la mañana en las estaciones de Línea 6 Cerrillos, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones, mientras que en Línea 1 estarán disponibles como salida al público Escuela Militar, Los Leones y Baquedano.

Junto con ello, en cada una de estas estaciones se dispondrá de buses de Red Movilidad que trasladarán a los asistentes a diferentes comunas de Santiago, de manera de acercar a las personas a sus destinos, recorridos que se sumarán a la habitual malla de servicios nocturnos con la que cuenta el sistema de buses durante las 24 horas del día.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el transporte público es una herramienta confiable, eficiente y económica de traslado, sobre todo para una instancia de alta concurrencia como es Lollapalooza, el evento más grande del país. Y por ello este año agregamos a la extensión horario de Metro, la presencia de buses del sistema Red en cada una de las estaciones, de manera de acercar a las personas a cualquiera que sea su destino”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, mencionó que “se trata de un plan integral, que refuerza el funcionamiento de nuestro sistema con la integración de Metro y Red Movilidad. El llamado a quienes participen de Lollapalooza es a que planifiquen el retorno a sus hogares con un bip! o usando el código QR”.

Paulina del Campo, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Metro de Santiago, indicó que “nuestro propósito es acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, por lo que seguimos vinculándonos con las grandes actividades ciudadanas para disponer de nuestro servicio de la mejor manera. En esta edición alargaremos nuestra operación en dos horas y media respecto al horario habitual, y 30 minutos más que el año pasado”.

Boris Rosenblit, gerente de producción de Lotus, indicó por su parte que “es muy importante que la gente vaya en transporte público, que es limpio, que es seguro, en el que van a llegar rápido, y así tampoco se estresa a los vecinos de la comuna Cerrillos usando las calles como estacionamiento”.

Para facilitar la llegada de asistentes al Parque Cerrillos, durante los tres días se reforzarán los servicios de buses 113, 115, 102 y 108 entre las 11:00 y 18:00. Mientras que, de regreso, los mismos recorridos funcionarán en horario extendido hasta la 1:00 de la mañana.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, recalcó que este plan es “un trabajo de coordinación muy intenso. Es uno de los eventos más grandes de la capital, por eso quiero agradecer el esfuerzo de realizar una extensión horaria y refuerzo de buses. Por nuestra parte estaremos con SEC fiscalizando el entramado eléctrico, con la Seremi de Salud los baños y entrega de comida y agua, y contaremos con el permanente apoyo de Carabineros. También agradecemos a la productora que dispondrá de cerca de 420 guardias privados para la seguridad”.

ASÍ SERÁN LAS RUTAS ESPECIALES DE RED MOVILIDAD PARA LOLLAPALOOZA

Los servicios de buses del transporte público que estarán desplegados por las estaciones que Metro tendrá operativas post evento -y que se distinguirán por una letra “x” al lado del número del recorrido- serán los siguientes:

  • Franklin: 201x a San Bernardo o a Los Libertadores (Huechuraba), 301x a San Bernardo y 203nx a Huechuraba.
  • Ñuble: 210x en dirección a Puente Alto.
  • Ñuñoa: 403x a La Reina, 513x a Peñalolén y 103x a La Florida.
  • Inés de Suárez: 518x a Las Condes.
  • Escuela Militar: 406x a Cantagallo, C02x a San Carlos de Apoquindo y 712x a Vitacura o Puente Alto.

Por último, ante dudas y consultas, Red Movilidad invita a los usuarios a comunicarse con el call center que funciona 24/7 y de manera gratuita con el número 800 73 00 73 desde teléfonos fijos y 600 730 00 73 desde celulares.