25 de marzo de 2024

Ministro Muñoz da inicio de obras en paradero Quepe y participa en anuncio de millonaria inversión de EFE para La Araucanía

Ministro Muñoz da inicio de obras en paradero Quepe y participa en anuncio de millonaria inversión de EFE para La Araucanía

Son más de US $230 millones donde destacan las actuales obras de modernización de la infraestructura en la línea Lautaro – Victoria y el nuevo tramo de Temuco – Gorbea.

Una inversión superior a los US$ 230 millones realizará EFE Trenes de Chile durante los próximos años, con el fin de consolidar su presencia en La Araucanía y convertirse en eje estructurante del transporte público de la región. El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, presidente de EFE, Eric Martin, además de alcaldes y parlamentarios de la región.

Este plan que comienza a ejecutarse a contar del mes de marzo, considera la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Lautaro y Victoria, que permitirá elevar el estándar de la vía a lo largo de 44 kilómetros, reemplazando rieles, durmientes, habilitando nuevo confinamiento y mejorando la condición de los cruces. Estas obras, que significarán un desembolso de $ 71 mil millones de pesos, permitirán fortalecer las condiciones de seguridad y mejorar el estándar de la vía, reduciendo en casi media hora los tiempos de desplazamiento entre Temuco y Victoria.

“Una de las dimensiones más importantes que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de movilidad, es mejorar las condiciones del transporte público en las regiones del país, y el avance en materia ferroviaria es fundamental. En estos dos años, hemos dado pasos muy importantes en la recuperación de los servicios en la región de La Araucanía, ya que esto permite la movilidad de miles de personas cada año, acercando también las zonas rurales a los centros urbanos”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

A esta obra se sumará el inicio de los procesos de licitación de obras para subir el estándar de la vía férrea entre Temuco y Gorbea, como primera etapa de un proyecto que considera la consolidación del corredor Victoria Gorbea y que contempla, además, la adquisición de 4 nuevos trenes, la habilitación de nuevas estaciones (Vista Volcán, Huérfanos y Freire 2), además de las 5 existentes (Padre Las Casas, Quepe, Freire, Pitrufquén y Gorbea)  y  la automatización de cruces y el reforzamiento de los cierres perimetrales.

“Presentamos un plan de desarrollo estratégico que tiene una línea de trabajo a corto, mediano y largo plazo con distintas etapas. En ese sentido, contamos con importantes obras ya en ejecución como es Quepe o la rehabilitación de Victoria-Lautaro, pero también tenemos proyectos en desarrollo y que pronto se licitarán como es la renovación hasta Gorbea y también, estudios que vamos a presentar de futuros servicios, con la posibilidad de recuperar el ramal a Labranza, lo que es inédito para EFE”, agregó el presidente de EFE, Eric Martin.

En esta iniciativa está prevista una inversión de $ 150 mil millones, que comenzarán a ejecutarse durante el segundo semestre de 2024, para una entrada en operación de la primera fase en 2026. La adquisición de los trenes y su fabricación, está planificada para iniciarse este año.

A su vez, la empresa dio cuenta del próximo inicio de estudios para rehabilitar ramales que presentan condiciones favorables para su desarrollo. En este sentido, se informó a las autoridades regionales que comenzarán a ejecutarse los análisis de preinversión en el corredor Temuco-Labranza-Nueva Imperial y también en Loncoche-Villarrica-Pucón. Este último será desarrollado por el Ministerio de Transportes a través de Sectra.

Inicio obras en Quepe

 En el marco de la visita a la región, EFE informó el inicio de los trabajos del paradero de Quepe, que representa una inversión de $ 162 millones y que se ejecutará durante los próximos 60 días, con el propósito de incorporar esta detención dentro del servicio de Temuco Pitrufquén. Esta parada beneficiará los habitantes de la localidad de Quepe, en la comuna de Freire, quienes se podrán desplazar hacia Temuco en 20 minutos y hacia Pitrufquén en 22 minutos.

“Esta parada permitirá tener una conexión directa con Temuco, beneficiando a toda esta comunidad que necesita de un mejor transporte público. Hoy estamos celebrando el inicio de las obras que también permitirán desarrollar inversiones en términos de vivienda, de comercio, de modo que sean muchas personas las que se beneficien de este avance en conectividad”, afirmó el ministro Muñoz.

Balance 2023

Al realizar un balance de la gestión 2023, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández informó que el volumen de pasajeros subió un 40% el año pasado, además de  a la habilitación de nuevas paradas en Cajón y Padre Las Casas; y la extensión de los servicios a Pitrufquén, gracias al inicio de las operaciones del tramo Temuco – Pitrufquén y la puesta en servicio de los paraderos, Padre Las Casas y Cajón.