10 de abril de 2024

Programa Vuelo Limpio suma nuevo miembro: Asociaci贸n Latinoamericana y del Caribe de Transporte A茅reo

vuelo limpio

El trabajo colaborativo con las autoridades en Chile y otras organizaciones de la industria contribuir谩 a los esfuerzos de la asociaci贸n y sus miembros para alcanzar una aviaci贸n a煤n m谩s sostenible en Am茅rica Latina y El Caribe.

El Programa Vuelo Limpio oficializ贸 la incorporaci贸n de la聽Asociaci贸n Latinoamericana y del Caribe de Transporte A茅reo (ALTA) a la iniciativa liderada por la Junta Aeron谩utica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica del Ministerio de Energ铆a. La instancia de car谩cter nacional y de聽participaci贸n voluntaria, busca potenciar la colaboraci贸n entre diversos actores, tanto del sector p煤blico como privado, para promover la sostenibilidad energ茅tica en la aviaci贸n comercial.

鈥淓l trabajo colaborativo con importantes actores del transporte a茅reo es fundamental para alcanzar la carbono neutralidad, de esta forma buscamos que cada uno de ellos pueda aportar desde su propia experiencia y generar un transporte a茅reo amigable con el medioambiente. Damos la bienvenida a ALTA al programa Vuelo Limpio y esperamos que esta alianza nos permita integrar las iniciativas de sostenibilidad de la aviaci贸n de Chile con la regi贸n Latinoamericana y del Caribe鈥 destac贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.

聽Desde el programa Vuelo Limpio, sus integrantes destacaron que la alianza con ALTA permitir谩 dinamizar los esfuerzos emprendidos por la asociaci贸n junto a sus aerol铆neas miembros para contribuir activamente en la ruta de sostenibilidad en la regi贸n con iniciativas en eficiencia en el uso de combustible, reducci贸n de emisiones, mejoras operativas y avances tecnol贸gicos de la industria a茅rea de Latinoam茅rica y el Caribe.

鈥淟a incorporaci贸n de ALTA al programa Vuelo Limpio refleja una fuerte sinergia y un compromiso compartido de avanzar hacia la sostenibilidad energ茅tica en la aviaci贸n. Buscamos que esta colaboraci贸n estrat茅gica se materialice con la implementaci贸n de iniciativas que promuevan pr谩cticas m谩s sostenibles en la industria a茅rea, abarcando 谩mbitos que van desde la regulaci贸n, las operaciones y la divulgaci贸n鈥 agreg贸 Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia SE.

En tanto, Jos茅 Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, expres贸 satisfacci贸n por este hito y afirm贸 que “esta alianza refleja el compromiso de nuestra asociaci贸n y, especialmente, de sus miembros con la b煤squeda de soluciones viables que impulsen la sostenibilidad del transporte a茅reo. Estamos convencidos que, mediante la colaboraci贸n con programas como Vuelo Limpio, podremos avanzar hacia entornos regulatorios y de mercado que posibiliten un futuro m谩s sostenible para la aviaci贸n en la regi贸n. El trabajo colaborativo ofrecer谩 un foro para compartir estrategias y buenas pr谩cticas que se traduzcan en acciones eficientes y sustentables en el tiempo”.

Dentro de las actividades que ALTA se compromete a realizar como parte del Programa Vuelo Limpio se encuentran la promoci贸n de iniciativas de eficiencia energ茅tica, la divulgaci贸n de material educativo, la identificaci贸n de oportunidades de financiamiento y la participaci贸n en proyectos piloto orientados a la gesti贸n energ茅tica, siempre aportando la visi贸n de sus miembros y buscando evitar costos que encarezcan el transporte a茅reo y perjudiquen a la sociedad.