10 de abril de 2024

Lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050: Un hito hacia la aviaci贸n

hojaderuta

Este es el resultado de un trabajo conjunto p煤blico-privado que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la industria de la aviaci贸n.

En el marco del evento聽Wings of Change Americas de la Asociaci贸n de Transporte A茅reo Internacional (IATA) fue presentada oficialmente la Hoja de Ruta de Combustibles Aviaci贸n Sostenibles (SAF) 2050. Este es el resultado de un trabajo conjunto p煤blico-privado que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la industria de la aviaci贸n. El trabajo fue liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav茅s de la Junta de Aeron谩utica Civil y el Ministerio de Energ铆a por intermedio de la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica, en colaboraci贸n con el Banco Interamericano de聽Desarrollo junto al apoyo de ENAP.

La Hoja de Ruta, elaborada a partir de las experiencias y desaf铆os presentados por distintos actores de las industrias de la aviaci贸n, transportes y energ铆a, en una instancia denominada Mesa SAF, da a conocer las acciones que iniciar谩n el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambici贸n: lograr un 50% de uso al a帽o 2050.

鈥淓l transporte a茅reo desempe帽a un papel crucial en la conectividad global, brindando innumerables beneficios como el crecimiento econ贸mico, desarrollo social, comercio y turismo. Adem谩s, en el contexto 煤nico de Chile, con su particular geograf铆a, el transporte a茅reo se vuelve indispensable para conectar ciudades de manera eficiente, r谩pida y segura, y es por ello que debemos hacer esfuerzos para asegurar su sostenibilidad. La Hoja de Ruta SAF 2050 es un importante paso de este proceso de descarbonizaci贸n de la aviaci贸n y como Gobierno estamos comprometidos en trabajar fuertemente en su implementaci贸n鈥, se帽al贸聽Juan Carlos Mu帽oz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Nuestro pa铆s ha sido parte de una serie de acuerdos y compromisos internacionales vinculados a la acci贸n clim谩tica. Desde esta perspectiva y vinculado en espec铆fico al transporte a茅reo, la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional (OACI) ha establecido una visi贸n global de descarbonizaci贸n del 5% mediante el uso de SAF para 2030 y, por otro lado, que la aviaci贸n internacional sea carbono neutral al a帽o 2050. Con la Hoja de Ruta, Chile busca aportar y avanzar en oportunidades productivas que permitan impulsar una producci贸n local y descentralizada de nuevas energ铆as.

鈥淯no de los grandes retos actuales y futuros de la aviaci贸n es la sostenibilidad. Nos hemos comprometido alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 con una hoja de ruta que incluye el uso de SAF y la optimizaci贸n de la gesti贸n del tr谩fico a茅reo, entre otros. Sin embargo, no podemos hacer esta transici贸n solos, hay que estar alineados con los dem谩s actores de la industria y contar con el apoyo de los gobiernos para cumplir con nuestros objetivos鈥, afirm贸 Peter Cerd谩, Vicepresidente Regional de IATA para las Am茅ricas.

En tanto, Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la聽AgenciaSE, indic贸: 鈥淓l lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050 marca un hito significativo en el camino hacia una aviaci贸n m谩s sostenible y refuerza el compromiso de Chile con la acci贸n clim谩tica global. Asimismo, este documento, pionero en Latinoam茅rica, posicionar谩 a Chile como uno de los principales actores en el proceso de descarbonizaci贸n de la regi贸n. Este esfuerzo, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre distintos sectores, demuestra el poder de la colaboraci贸n entre el sector p煤blico y privado en la b煤squeda de soluciones innovadoras para abordar los desaf铆os ambientales m谩s apremiantes de nuestro tiempo鈥.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviaci贸n Sostenibles (SAF) 2050, visite聽www.vuelolimpio.cl.