12 de abril de 2024

Chile y Países Bajos renuevan alianza para avanzar hacia una logística más eficiente y un desarrollo portuario sostenible

paiŐĀses bajos

Gracias a la prórroga, el trabajo conjunto se extenderá hasta 2026, permitiendo continuar con la transferencia de conocimiento en un ámbito clave para el desarrollo económico de ambos países.

Con el fin de continuar con el trabajo ejecutado entre 2022 y 2024 en materia de colaboración logística portuaria, Chile y Países Bajos renovaron oficialmente el denominado Memorando de Entendimiento, instancia que ha permitido intercambiar experiencias en materias como comercio marítimo, cadenas de suministros y operaciones, entre otras.

Fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Mu√Īoz, junto con el viceministro de Asuntos Exteriores de Pa√≠ses Bajos, Paul Huijts, quienes oficializaron esta actualizaci√≥n, la cual extender√° hasta el 2026 este acuerdo, con √©nfasis en el trabajo de planificaci√≥n de nueva infraestructura, incluyendo aspectos como la organizaci√≥n de las cadenas log√≠sticas y la relaci√≥n ciudad-puerto, as√≠ tambi√©n, el Capital Humano, la tecnolog√≠a y la log√≠stica de √ļltima milla.

El propio jefe del¬†MTT, explic√≥ que esta decisi√≥n representa ‚Äúun compromiso por impulsar una log√≠stica m√°s sostenible, eficiente, y con menos impactos en las ciudades. Por ello, resulta clave profundizar el trabajo que hemos realizado junto a Pa√≠ses Bajos, especialmente por el rol y liderazgo internacional que cumple esta naci√≥n en esta materia, y que consideramos muy valiosa en aspectos como el fomento de la investigaci√≥n o el uso de las tecnolog√≠as para el transporte de mercader√≠as‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En tanto, la embajadora de Pa√≠ses Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, asegur√≥ que ‚Äúel encuentro con el ministro fue gratificante como siempre. Gracias a la pr√≥rroga de nuestro Memorando de Entendimiento seguimos trabajando juntos en los temas de movilidad, Smart Logistics y desarrollo portuario sustentable.‚ÄĚ

Avances actuales

En cuanto al actual trabajo colaborativo entre Chile y Países Bajos, éste ha estado centrado en el intercambio de información, desarrollo de mejores prácticas y la asistencia técnica en proyectos, lo cual ha permitido desarrollar una serie de hitos, entre los que destacan encuentros técnicos y la entrega de dos becas para formación de capital humano en logística.

Este acuerdo buscar√° avanzar tambi√©n en el programa de Misi√≥n Tecnol√≥gica 2024, el cual permitir√° aportar al dise√Īo de nuevas formas de cadenas log√≠sticas, adem√°s de seguir reforzando el trabajo en la planificaci√≥n de infraestructura log√≠stico portuaria asociada a diversos proyectos.