Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

29 de octubre de 2013

Entre marzo y agosto de 2014 se termina Larga Distancia Nacional en telefonía fija

todochilellamadalocal600

Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley “Todo Chile a llamada Local”, que permitirá hablar entre teléfonos fijos de Arica a Punta Arenas como llamadas locales, con un significativo ahorro en el costo de las comunicaciones.

El calendario de implementación de la Ley se llevará a cabo de manera gradual entre marzo y agosto de 2014, partiendo en Arica y culminando en la región Metropolitana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario  de Telecomunicaciones, Jorge Atton, encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la Ley que establece la meta “Todo Chile a Llamada Local”, que pondrá fin a la larga distancia nacional en la telefonía fija entre marzo y agosto de 2014.

De esta forma, todo Chile quedará unido como una sola zona donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones serán locales, con un significativo ahorro en las comunicaciones de todas las familias y pequeñas empresas del país, que verán reducido el costo de llamar a otras regiones en promedio en un 50%.

El Mandatario aseguró que “hoy se cumple algo que era un sueño de todos. Que era eliminar la larga distancia y establecer que todo Chile sea un país en que los chilenos podamos comunicarnos al costo de una llamada local. Y esto es importante no solamente del punto de vista que también fomenta el crecimiento y el desarrollo, sino que además es muy importante para la calidad de vida de las personas”.

Desde el año 2010 el gobierno ha impulsado esta iniciativa legal, que el 2011 tuvo una primera etapa en la cual se fusionaron localidades en 7 regiones distintas del país, con el objetivo de eliminar los cobros adicionales de llamadas de larga distancia. De esta forma, más de 6 millones de chilenos en siete regiones del país se vieron beneficiados. Ahora, con esta Ley, vendrá la etapa final con la eliminación de la larga distancia nacional en todo Chile durante el 2014 como fue planificado por la Subtel.

Por su parte, el ministro Errázuriz, indicó que “hemos concretado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de unir a todo Chile como una sola zona, donde todas las llamadas entre teléfonos fijos tendrán costo local. Es una noticia muy importante y anhelada para millones de familias y pequeñas empresas que podrán llamar desde su ciudad a cualquier lugar de Chile como si fuera una llamada local. Entre marzo y agosto del 2014 se eliminará la larga distancia nacional en todas las regiones de forma gradual”.

“Este proyecto de Ley nació de muchas mociones parlamentarias, que el Gobierno recogió e impulsó para convertirlo en Ley, porque sabemos que al unir a todo Chile a costo de llamada local, estamos haciendo realidad el mandato del Presidente de traspasar los beneficios del cambio tecnológico a las personas. Es una gran noticia para Chile y especialmente para las regiones, porque la mayor parte del tráfico de llamadas de larga distancia va de regiones a Santiago y el 2014 esas llamadas serán como hablar con la vecina”.

La ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación,  para que la SUBTEL dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región (proceso alcanza 300 días).

 

Calendario implementación Fin Larga Distancia Nacional

regionesllamadalocal