Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

26 de junio de 2014

Ruta de La Araucanía y Transportes lanzan Decálogo del Buen Conductor

decalogo_conductorIX_14

Tu Ruta Segura es el nombre de la campaña impulsada hace más de un año por Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, la cual tiene como objetivo educar a todos los actores de las vías, como conductores, peatones y ciclistas, para así, crear conciencia y contribuir para disminuir la tasa de accidentabilidad.

“Si has bebido alcohol, no conduzcas. Pasa las llaves”: es la primera de las diez conductas que todos los conductores deberían respetar, mientras circulan por las distintas vías de todo el país. Un mensaje que junto a otros nueve, forman parte del Decálogo del Buen Conductor, que a partir de este jueves 26 de junio será entregado masivamente a las líneas de buses de la Región de La Araucanía.

Se trata de una nueva campaña de seguridad vial elaborada por Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos, que junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, busca reforzar conductas responsables a la hora de conducir un vehículo de transporte de pasajeros.

Es por esto, que se generó una alianza público – privada, para que las empresas de buses rurales e interurbanos de la región, puedan distribuir a todo su personal, calendarios y decálogos, con importantes recordatorios, que tienen como objetivo fomentar actitudes preventivas, en este caso, orientadas a quienes trasladan a cientos de personas a distintos destinos, sin tener que lamentar accidentes con consecuencias fatales.

“Como Concesionarias, estamos profundamente comprometidos con la seguridad de nuestros usuarios y por lo mismo trabajamos permanentemente en programas de educación vial en escuelas y juntas de vecinos, informando y entregando elementos reflectantes que ayuden a que quienes transiten por nuestras rutas, lo hagan de manera consciente y segura”, señaló el Gerente General de Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos, José Ricardo González.

Cabe destacar, que durante el año 2013 se registraron cerca de 250 accidentes de tránsito en Ruta de la Araucanía y más de 170 accidentes en Ruta de los Ríos. En tanto, en el primer trimestre del 2014, Ruta de la Araucanía presenta cerca de 100 accidentes, mientras Ruta de los Ríos presenta más de 50.

“Es importante señalar las responsabilidades que tenemos todos al momento de conducir. Un accidente fatal no solamente afecta a las personas involucradas en el accidente, sino que además tiene consecuencias para toda la familia. Estamos trabajando en conjunto para poder establecer mecanismos de prevención y poder concientizar no solamente a los conductores, es muy importante también que todos los peatones y los ciclistas, estén atentos a la señalética, a las condiciones del tráfico, para efectos de así poder evitar accidentes con consecuencias que son fatales”, destacó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello.

A través de estas medidas, se espera que todos los participantes en las vías, comprendan la importancia de tener una conducta adecuada, de autocuidado, ya que al tomar conciencia, no solo puede salvar su vida, sino también la de muchas otras personas.

decalogo_conductor