09 de enero de 2013

Iquique trabaja para transformarse en Ciudad Modelo de Transporte

Iquique Ciudad Modelo del Transparente

· En el encuentro inaugurado por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, los invitados expusieron los planes y requerimientos de la región para avanzar en ese objetivo. 

Iquique Ciudad Modelo del Transparente

Con el propósito de consensuar con los actores involucrados, el modelo de Transporte que se requiere para la conurbación Iquique-Alto Hospicio, así como los proyectos necesarios para su implementación, se realizó hoy el seminario taller Construcción de una Visión Estratégica Iquique-Alto Hospicio.

Este encuentro se enmarca en el Proyecto Ciudad Modelo de Transportes, que el Gobierno está desarrollando con el objeto de establecer modelos de transporte eficientes y adecuados a las características locales de cada ciudad. El propósito final es que estos modelos sean luego replicados en el resto del país.

En una primera etapa se abordaron cuatro ciudades: Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia, ampliándose en 2012 a Puerto Montt y Copiapó y actualmente incorporando a Iquique y Gran Valparaíso.

En el encuentro se presentaron y discutieron las visiones de avance de distintos actores como las secretarías regionales de los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas, representantes de distintas unidades del Ministerio de Transportes, las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, así como del equipo Ciudad Modelo. Con esto se busca que, en lugar de preparar planes centrales para aplicarlos a las ciudades, se entregue soporte técnico y financiero a nivel local, y así se logren avances en temas como mejoramiento de la infraestructura, nuevas líneas de servicios y modos alternativos de transporte, entre otros elementos.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el objetivo final del Proyecto Ciudad Modelo es establecer las bases y principios que permitan a nuestras ciudades contar con un sistema de transporte eficiente, acorde con el desarrollo urbano, y así concretar una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, referida a mejorar la calidad de vida de todos los usuarios .

En Iquique-Alto Hospicio, se busca introducir mejoras operacionales y tecnológicas que permitan un cambio significativo en la percepción que los usuarios tienen de los servicios de transporte disponibles en la ciudad. Se trabaja también en potenciar otros modos no motorizados de transporte, como la bicicleta o las caminatas.

Actualmente, la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, está desarrollando el Plan Maestro de Transporte para esta conurbación, que incorporará la visión estratégica y aportes que resulten de este taller con los distintos actores relacionados con el transporte urbano.

Junto con la Subsecretaria Hutt, el taller  fue inaugurado por la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y el gobernador de la Provincia de Iquique, Miguel Angel Quezada. Además, entre los expositores se encontraba el asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Marcial Echenique, quien lidera el Proyecto Ciudad Modelo.  En el encuentro participaron los alcaldes de Iquique y de Alto Hospicio, gremios del transporte, empresarios, académicos, autoridades regionales y representantes de los servicios públicos vinculados al sector.