17 de abril de 2014

Gobierno intensifica fiscalizaci贸n de buses interurbanos ante fin de semana largo

600

70 inspectores del Trabajo realizar谩n 650 revisiones a materias de jornada de trabajo de conductores de buses en el pa铆s.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizar谩 4.000 fiscalizaciones a buses interurbanos.

En el Terminal de Buses Santiago, la Ministra del Trabajo y Previsi贸n Social, Javiera Blanco, y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez Lobo, anunciaron el operativo de fiscalizaci贸n preventiva de buses interurbanos ante aumento de viajes por Semana Santa y que tiene por objetivo resguardar la seguridad de choferes, tripulaci贸n y pasajeros.

Junto a las autoridades, estuvieron la Secretaria Ejecutiva de Fiscalizaci贸n de Transportes, Paula Flores; el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, y fiscalizadores de ambas carteras.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones explic贸 que el Programa Nacional de Fiscalizaci贸n de su cartera realizar谩 4.000 controles a buses interurbanos durante semana santa para verificar el cumplimiento de las condiciones t茅cnicas y de seguridad de los veh铆culos.

“Estamos realizando estos operativos de control en todo el pa铆s para contribuir a que las personas tengan viajes seguros durante estas festividades”, puntualiz贸 el secretario de Estado.

G贸mez-Lobo agreg贸 que pondr谩n un 茅nfasis especial a la prevenci贸n de accidentes provocados por el exceso de velocidad, que es un factor agravante en un accidente de tr谩nsito, dado que aumenta sus consecuencias.

Por eso, uno de los principales puntos a fiscalizar es el correcto funcionamiento de los dispositivos y panel de control de velocidad que deben portar todos los buses.

En Semana Santa de 2013, se聽 realizaron cerca de 4 mil controles, donde las principales infracciones correspond铆an a parabrisas en mal estado, dispositivos de velocidad en mal estado y no portar cartilla con recomendaciones de seguridad.

En la oportunidad, el ministro G贸mez-Lobo hizo un llamado a la colaboraci贸n de los propios pasajeros. “Ellos pueden ayudarnos en estas labores de fiscalizaci贸n, denunciando las posibles irregularidades que detecten a trav茅s de la p谩gina de fiscalizaci贸n聽www.fiscalizacion.cl. S贸lo con la colaboraci贸n de todos podremos contribuir a la reducci贸n de accidentes de tr谩nsito” se帽al贸 el Ministro.

mtttrab600

La Ministra del Trabajo anunci贸 un aumento en la vigilancia de las jornadas de trabajo de choferes y la tripulaci贸n de los buses, a trav茅s del programa nacional de fiscalizaci贸n que llevar谩 adelante la Direcci贸n del Trabajo y que聽significa el despliegue en terreno de 70 fiscalizadores a lo largo del pa铆s, quienes concretar谩n 650 fiscalizaciones.

Seg煤n la autoridad, los fiscalizadores de la DT se enfocar谩n principalmente en chequear la instalaci贸n y funcionamiento del registro automatizado de asistencia (que controla los horarios de las tripulaciones), las jornadas laborales, descansos y la instalaci贸n de literas adecuadas para el conductor de reemplazo.

La secretaria de Estado se帽al贸 que el plan de fiscalizaci贸n se extender谩 hasta el lunes 21 de abril en los terminales de buses del pa铆s y que aquellos empleadores que no cumplan la normativa laboral arriesgan multas (que van desde las 10 a las 60 UTM) hasta la suspensi贸n de toda la tripulaci贸n.

鈥淐on este Programa Nacional de Fiscalizaci贸n de Buses, el gobierno est谩 avanzando hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, y que esperamos concretar a trav茅s de la implementaci贸n de una Pol铆tica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que est谩 dentro de nuestra Agenda Laboral鈥, destac贸 la Ministra Blanco.