01 de julio de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones duplica controles anti-evasi贸n en buses de Transantiago

fisca600

Tambi茅n se triplicaron las infracciones a evasores, en comparaci贸n al mismo periodo del a帽o anterior.聽

El aumento de fiscalizaciones corresponde a programa especial iniciado a fines de abril, desarrollado en conjunto por el Programa de Fiscalizaci贸n, Transantiago, Carabineros y empresas operadoras.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, y el Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General V铆ctor Herrera, encabezaron hoy operativo de control anti evasi贸n en buses de Transantiago, en el marco del programa especial iniciado en abril de este a帽o.

鈥淐omo parte del plan de mejoramiento del Transantiago, estamos incrementando rigurosamente la fiscalizaci贸n de la evasi贸n, con el objeto de reducir esta mala pr谩ctica que afecta negativamente a los usuarios responsables y al sistema completo鈥, se帽al贸 G贸mez-Lobo.

Al respecto el secretario de Estado indic贸 que con este programa se han incrementado los equipos de fiscalizaci贸n pasando de 13 a 40 diarios, lo que ha permitido duplicar los controles, llegando a 249.904 durante el segundo trimestre, con 18.536 infracciones. Esto implica un aumento superior al 213% en la cantidad de personas infraccionadas por no validar sus viajes, las que a la misma fecha del a帽o 2013 llegaban a las 5.923.

El programa especial de control anti evasi贸n responde a una coordinaci贸n conjunta entre el Programa de Fiscalizaci贸n, el Directorio de Transporte Metropolitano, Carabineros y las empresas operadoras. Con cerca de 200 funcionarios en terreno, los operativos se focalizan en 40 servicios con las tasas m谩s altas de evasi贸n e incluyen controles en diferentes puntos de cada recorrido, en distintos horarios del d铆a, incluso los fines de semana.

fiscainterior

鈥淓stamos redoblando nuestro trabajo para controlar a los evasores y vamos a ser implacables con quienes no pagan su pasaje鈥,聽 indic贸 la Jefa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, se帽alando que de 鈥渇orma paralela reformamos las fiscalizaciones para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, por ejemplo, con controles por la adecuada detenci贸n en paraderos, as铆 como a las condiciones t茅cnicas y de seguridad de los buses鈥, puntualiz贸.

Por su parte, el General V铆ctor Herrera se帽al贸 que “Carabineros, en la multiplicidad de funciones y fiscalizaciones que realiza, tiene un despliegue operativo destinada a la presencia f铆sica para inhibir a los evasores. Adem谩s de la fiscalizaci贸n, se notifican las infracciones y esto nos ha permitido, en m谩s de 150 casos, detener a algunas personas que no solamente eran infractores sino que ten铆an algunos antecedentes pendientes.鈥

El Ministro G贸mez-Lobo agreg贸 que el problema de la evasi贸n debe ser tratado en todas sus dimensiones. En este sentido, explic贸 que la cartera est谩 trabajando en un proyecto de Ley para fortalecer el control de la evasi贸n en todo el pa铆s.

En la oportunidad, las autoridades reiteraron el llamado a聽 los usuarios a validar sus viajes con la tarjeta BIP. 鈥淭odos ganamos cuando pagamos el pasaje al usar el transporte p煤blico. Quienes evaden est谩n haciendo un da帽o no s贸lo al sistema, sino a los usuarios que pagan, a la gente trabajadora y honesta que paga鈥, expres贸 el titular de Transportes y Telecomunicaciones.