21 de julio de 2014

Subsecretario de Transportes da conocer resultados de primera licitaci贸n de taxis para conductores en situaci贸n de discapacidad

senadis600

Desde comienzos de julio, siete taxis b谩sicos conducidos por personas en situaci贸n de discapacidad leve o un familiar directo de ellos, 聽est谩n operando en la Regi贸n Metropolitana.

El Subsecretario Bowen manifest贸 la intenci贸n de promover que pr贸ximas licitaciones incorporen un 10% de cupos para personas en situaci贸n de discapacidad.

Como un hito fue calificado por el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, la licitaci贸n de 250 taxis b谩sicos que incorpor贸 por primera vez cupos para 20 conductores en situaci贸n de discapacidad.

El Ministerio de Transportes, a trav茅s de la Secretar铆a Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, abri贸 en 2013 un proceso licitatorio para incorporar 250 nuevos taxis b谩sicos en la Regi贸n Metropolitana, de los cuales 20 cupos corresponden a taxis para que sean conducidos por personas en situaci贸n de discapacidad o un familiar directo. El proceso finaliz贸 el 28 de abril con la designaci贸n de los postulantes elegidos, y desde comienzos de julio, siete de los nuevos conductores est谩n trabajando en sus veh铆culos en las calles de Santiago y el resto de la Regi贸n Metropolitana.

“Estamos orgullosos de poder anunciar la adjudicaci贸n de estos cupos para personas en situaci贸n de discapacidad, ya que es un hito en la inclusi贸n en el transporte p煤blico en nuestro pa铆s”, se帽al贸 el Subsecretario Bowen en la Plaza de la Constituci贸n, donde se realiz贸 la actividad. “Esta es la primera licitaci贸n de este tipo que se hace en Chile, y es un reflejo del trabajo intersectorial que est谩 desarrollando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Subsecretar铆a de Transportes”, puntualiz贸 la autoridad.

En la actividad particip贸 tambi茅n el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, la Directora Regional del SENADIS Evelyn Magdaleno, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Regi贸n Metropolitana, Mat铆as Salazar. “Esta apuesta que hace el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe ser reconocida, ya que est谩 apuntando al fondo del problema, que es el tema de la inclusi贸n laboral. Si hay inclusi贸n laboral, siempre habr谩 inclusi贸n social”, se帽al贸 Tamayo.

senadis2

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mat铆as Salazar, se帽al贸 que 鈥渆s de la mayor relevancia que se incorporen cupos para personas en situaci贸n de discapacidad de modo tal de ofrecer una nueva forma de solventar sus gastos, ya que muchas veces las personas en situaci贸n de discapacidad encuentran complejidades para acceder al mundo del trabajo”.

Adem谩s, actualmente se est谩 realizando otro proceso licitatorio para incorporar 750 taxis ejecutivos, con 30 cupos para que sean conducidos por personas en situaci贸n de discapacidad. Este proceso sigue en curso y se espera que a fines de agosto se haya elegido a los postulantes.

El Subsecretario Bowen aprovech贸 la oportunidad para anunciar que “como Subsecretario de Transportes, quiero impulsar en las pr贸ximas licitaciones que un 10% de los cupos para taxis b谩sicos y ejecutivos correspondan a conductores en situaci贸n de discapacidad”.