13 de agosto de 2014

Plan de contingencia para enfrentar suspensión parcial de estaciones de línea 4 de Metro

contingencia1

A partir de las 16 horas se reforzará la oferta de transporte público para contribuir a que el traslado de las personas durante la tarde se realice sin mayores inconvenientes.

 La suspensión del servicio de Metro, entre Los Presidente y Vicuña Mackenna se mantendrá durante todo el día de hoy.

Con el objeto de enfrentar la suspensión parcial del servicio de la Línea 4 de Metro (entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en coordinación con el tren subterráneo y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, aplicará un plan de contingencia que incluye el adelantamiento de la hora punta tarde de Metro y el reforzamiento de los servicios de buses en el tramo afectado, incluyendo la incorporación de más de 80 buses interurbanos.

Desde las 16 horas se aumentará el número de buses en el tramo afectado incorporando 80 buses interurbanos y 20 buses del servicio regular de Transantiago, para facilitar el traslado de los usuarios desde la Estación Grecia hasta Vicente Valdés. Estas personas no deberán pagar una segunda tarifa, dado que se les entregará un boleto de Metroâ€, explicó el Ministro Andrés Gómez-Lobo.

El problema que afectó a los usuarios de la línea 4 de Metro, entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna, se originó por una fisura reciente detectada en un riel de estación Quilín, en el marco del programa regular de mantenimiento que desarrolla Metro de Santiago. Por esta razón, la suspensión del servicio en este tramo se mantendrá durante toda la jornada.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del DTPM, dispuso un aumento en la oferta de sus servicios 216, 225 y 226 de Transantiago, lo que se suma a la incorporación de buses adicionales que realizarán los recorridos entre las estaciones afectadas. También, se coordinó el refuerzo de los servicios de taxis colectivos con la incorporación de más vehículos que asumirán estos recorridos.

Durante la implementación de este plan, equipos de Fiscalización y monitores estarán ubicados en los distintos puntos afectados con el fin de entregar información a los usuarios, facilitar el desplazamiento de los pasajeros y verificar el adecuado funcionamiento de las medidas.

Adicionalmente, Metro adelantará su punta tarde y reforzará el servicio en Líneas 1 y 5 con mayor oferta de trenes, para facilitar que los usuarios que viajan en dirección Plaza de Puente Alto puedan utilizar Línea 5 y combinar en Vicente Valdés con Línea 4.

Metro adelantará además el cierre de Línea 4 a las 22:00 horas, estableciéndose un reforzamiento del transporte en superficie entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

Finalmente, el Ministro Gómez-Lobo llamó a la compresión de las personas. “Vamos a tener una operación distinta al de un día normal, un poco más exigida. Los incidentes ocurren, desafortunadamente. Vamos a revisar los procedimientos de mantención de Metro, para asegurarnos que tanto la infraestructura como el material rodante y el sistema de energía se encuentren en condiciones óptimasâ€.