03 de septiembre de 2014

Presidenta Bachelet anunci贸 Plan de Inversi贸n para Valpara铆so de 510 millones de d贸lares

reconstruccion600

Recursos permitir谩n financiar obras a escala de vivienda, barrios y ciudad, iniciativas que comenzar谩n a materializarse a partir de septiembre de este a帽o y que se extender谩n hasta el a帽o 2021.

La Primera Mandataria comprometi贸 materializar el 71% del plan a marzo de 2018. 鈥淒etr谩s de este conjunto de inversiones hay planificaci贸n e inteligencia para pensar en la ciudad y en los barrios como un lugar vivo donde las personas habitan, trabajan, se divierten, juegan y comparten鈥, sostuvo la Primera Mandataria.

 

Un Plan de Inversi贸n de 510 millones de d贸lares para la Reconstrucci贸n y Rehabilitaci贸n Urbana de Valpara铆so tras el incendio, anunci贸 hoy la Presidenta Michelle Bachelet, lo que permitir谩 disponer de diversos instrumentos de inversi贸n p煤blica en base a tres escalas de intervenci贸n: ciudad, barrios y viviendas, a trav茅s de inversiones que se desarrollar谩n desde este a帽o hasta el 2021.

鈥淧orque queremos que la reconstrucci贸n represente tambi茅n una transformaci贸n positiva para la ciudad puerto. Hablamos entonces de una intervenci贸n mayor, de grandes obras de infraestructura y es por eso que este plan de inversiones tiene un horizonte hasta el a帽o 2021鈥, declar贸 la Presidenta Bachelet.

鈥淓n materia de vivienda se invertir谩n m谩s de 57 mil millones de pesos de aqu铆 al 2017 en la reposici贸n de viviendas da帽adas o destruidas a las m谩s de 2.600 familias afectadas鈥, sostuvo la primera Mandataria, agregando que 鈥渋ncluyendo los proyectos asignados en el mes de agosto, a la fecha se han asignado 453 subsidios habitacionales y vamos a seguir todos los meses con nuevos concursos hasta que la 煤ltima de las familias afectadas tenga su soluci贸n habitacional鈥. Sostuvo adem谩s que 鈥渘uestro compromiso es que las familias afectadas tengan certeza de cu谩l es la soluci贸n a su situaci贸n en particular de aqu铆 a diciembre de 2014鈥.

Para el caso de las familias que opten por la v铆a de construcci贸n en sitio propio, la Jefa de Estado explic贸 que 鈥渟e entregar谩 el subsidio una vez que el proyecto ha obtenido el permiso de edificaci贸n correspondiente, porque as铆 garantizamos a las familias que contar谩n con viviendas que ser谩n seguras en su emplazamiento y que ser谩n construidas con la calidad adecuada鈥.

Al respecto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, detall贸 que 鈥測a hay m谩s de 400 familias que han elegido su vivienda y han optado por el camino del subsidio para adquirir una vivienda nueva. Adem谩s, ya hay m谩s de 1.230 familias que han ingresado al municipio los tr谩mites para el permiso de edificaci贸n, porque son familias que optaron por construir en su terreno鈥.

鈥淓stas familias pueden optar a autoconstruir, otras personas han optado por las viviendas tipo que certificamos a trav茅s del Serviu; y lo que nos tiene muy entusiasmados es que ya tenemos 3 proyectos ingresados en la modalidad de densificaci贸n predial, que permite que en sitios familiares se construyan condominios de un m谩ximo de tres viviendas鈥, explic贸 la autoridad del Minvu.

Asimismo, la secretaria de Estado manifest贸 que de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esperan que este a帽o alrededor de 800 familias en Valpara铆so y Vi帽a del Mar opten a la nueva modalidad habitacional que anunci贸 el Minvu hace algunas semanas, que contempla proyectos privados con integraci贸n social, donde se incluyen en un mismo proyecto habitacional a familias damnificadas con familias de sectores medios que no han podido hacer efectivo su subsidio.

Barrios y Ciudad

 

En el marco del programa Quiero mi Barrio, ya ha comenzado el trabajo y la intervenci贸n f铆sica y social en los barrios Cerro La Cruz, Cerro Las Ca帽as, Cerro El Litre y Cerro Merced La Virgen. 鈥淓stamos hablando de una inversi贸n de m谩s de 3.700 millones de pesos de aqu铆 al 2018 para mejorar infraestructura y equipamiento, mejorando la calidad de vida de sus m谩s de 11 mil habitantes y fortaleciendo el tejido social en esos sectores de la ciudad鈥, asever贸 la Presidenta Bachelet.

Adem谩s, la Jefa de Estado explic贸 que se financiar谩n 43 proyectos definidos en conjunto con la comunidad para recuperar espacios p煤blicos e infraestructura de contenci贸n y accesibilidad a escala barrial. 鈥淪e van a intervenir 7 puntos cr铆ticos de la vialidad de los sectores altos para recuperar la conectividad y accesibilidad en las zonas afectadas por el incendio. Tambi茅n mejoraremos v铆as de evacuaci贸n, muros de contenci贸n e infraestructura sanitaria, entre otros鈥, dijo.

De acuerdo al plan, se mejorar谩 la conectividad y accesibilidad de los sectores altos con el resto de la ciudad de Valpara铆so. 鈥淰amos a prolongar la avenida Alemania que es el eje central de esta ciudad y nos va a permitir conectar desde Playa Ancha hasta Caleta Portales por el sector alto鈥, explic贸 la Presidenta.

El plan incluye tambi茅n modificaciones a la normativa urbana, construcci贸n de equipamiento para operaciones de emergencia y mejoras en el transporte p煤blico con nuevos ascensores en Las Ca帽as, El Litre y Cipreses.

鈥淓ste plan es mucho m谩s que un modo de normalizar la vida en la ciudad; es una apuesta por cambiar la manera como enfrentamos el desarrollo urbano en nuestro pa铆s. Detr谩s de este conjunto de inversiones hay planificaci贸n e inteligencia para pensar en la ciudad y en los barrios como un lugar vivo donde las personas habitan, trabajan, se divierten, juegan y comparten鈥, sostuvo la Presidenta, agregando que en lo que queda del a帽o se invertir谩n 12 mil millones de pesos.