16 de septiembre de 2014

Subsecretario de Transportes encabeza operativo de fiscalizaci贸n en terminal de Valpara铆so

fiscavalpo600

En el control a buses interurbanos particip贸 el Intendente regional, la Jefa nacional de Fiscalizaci贸n y el seremi de transportes y Telecomunicaciones de la regi贸n de Valpara铆so. Por otro lado, Subsecretario Cristi谩n Bowen se帽al贸 que Ley Emilia entr贸 en vigencia hoy, con la publicaci贸n de la norma en el Diario Oficial.

Con el objetivo de que las personas que se trasladen en buses durante estas Fiestas Patrias lo hagan de manera segura y responsable, el equipo regional de Fiscalizaci贸n realiz贸 un control en el Terminal de Buses de Valpara铆so, reforzando el llamado al autocuidado al momento de viajar.

De esta forma, el Intendente regional Ricardo Bravo, el Subsecretario de Transportes Cristi谩n Bowen, la Directora Nacional de Fiscalizaci贸n Paula Flores y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobbio, apoyaron la labor de fiscalizaci贸n, e informaron a los usuarios sus deberes y derechos como pasajeros de buses interurbanos.

En la ocasi贸n, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, se帽al贸 que 鈥渃omo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaremos 8.000 fiscalizaciones a nivel nacional, adem谩s de una campa帽a en los terminales de buses a lo largo del pa铆s. El foco estar谩 puesto en la informalidad de los servicios y uso de cintur贸n de seguridad鈥.


 

A nivel regional, el seremi Patricio Cannobio anunci贸 que se realizar谩n 1.000 fiscalizaciones a buses en la regi贸n de Valpara铆so, tanto en terminales de buses como en ruta. 鈥淓l d铆a mi茅rcoles 17 es un d铆a clave en este terminal. Cerca de 1.400 personas se trasladar谩n en buses tanto desde Valpara铆so a Santiago como de manera inversa, en aproximadamente 180 viajes. Nuestros fiscalizadores revisar谩n condiciones t茅cnicas de los buses, e insistiremos en el autocuidado de los pasajeros, aliados claves para no lamentar accidentes鈥.

Una de las medidas de seguridad a las que aludieron las autoridades fue el uso obligatorio de cintur贸n de seguridad en pasajeros de buses interurbanos fabricados a partir del a帽o 2008, el no utilizar servicios informales o 鈥減iratas鈥, ni subirse a buses bajo los efectos del alcohol o drogas.

A su vez, se record贸 a los pasajeros que en viajes de m谩s de 5 horas, la empresa debe pedir los datos b谩sicos del pasajero para un listado informativo, y que tienen el derecho a exigir que se respeten los l铆mites de velocidad en sus traslados indicados en el panel de informaci贸n del bus.

 

Finalmente, las autoridades invitaron a los pasajeros a denunciar cualquier anormalidad en el Control Ciudadano de la Subsecretar铆a de Transportes en www.mtt.cl/controlciudadano o en www.fiscalizacion.cl.

Cabe se帽alar que el terminal de buses de Valpara铆so opera con 18 l铆neas de buses totales, cuatro de ellas con destinos internacionales.

Ley Emilia vigente desde hoy

El Subsecretario Bowen aprovech贸 la actividad en Valpara铆so para puntualizar que la Ley Emilia se encuentra vigente desde esta ma帽ana, cuando apareci贸 publicada en el Diario Oficial.

“La publicaci贸n de esta reforma a la Ley es un reflejo del esfuerzo que hemos hecho como Ministerio de Transportes, en conjunto con la ciudadan铆a, para hacer de la Seguridad de Tr谩nsito un tema de relevancia nacional, donde los chilenos y chilenas seamos resguardados legalmente frente a accidentes de tr谩nsito, donde el alcohol y la irresponsabilidad de los conductores, sean causantes de los siniestros”, se帽al贸 Bowen en el Terminal de Buses de Valpara铆so.

La norma, que modifica varios aspectos de la Ley de Tr谩nsito, establece las penalizaciones para los conductores que, en estado de ebriedad, ocasionen lesiones graves o la muerte de un tercero. Bowen se帽al贸 que una de las principales innovaciones de la norma es la configuraci贸n del delito de fuga, que se da cuando el conductor escapa del lugar del accidente, no presta ayuda al afectado y no informa del hecho a las autoridades.

Adem谩s, la nueva Ley considera diversos agravantes en caso de reincidencia o en caso de que el conductor se niegue a realizarse ex谩menes.