15 de marzo de 2013

Fallecidos en accidentes por alcohol caen a nivel más bajo en 11 años por ley Tolerancia Cero

Aniversario Ley Tolerancia Cero

•Desde la implementación de esta ley, tramitada por el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Transportes y Conaset, se logró salvar la vida de 57 chilenos en 2012.
•Programa Control Cero Alcohol de SENDA y Carabineros realizó más de 55 mil fiscalizaciones a automovilistas, cifra que este año se duplicará.

Aniversario Ley Tolerancia Cero

Una considerable reducción en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, es uno de los principales resultados del primer año de vigencia de la ley Tolerancia Cero, conmemoración que este viernes fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la ocasión, el mandatario dio a conocer que esta normativa permitió salvar la vida de 57 chilenos en 2012, alcanzando la cifra más baja en 11 años. Así, los fallecidos en accidentes de tránsito cuya causa fue el consumo de alcohol en el conductor a nivel nacional descendieron de 205 víctimas entre enero y diciembre del 2011 a 148 en 2012, lo que representa una caída de 28%.

Los accidentes asociados al consumo de alcohol también disminuyeron en un 27%, pasando de 5.046 accidentes en 2011 a 3677 en 2012. Los lesionados registraron una baja similar, del 28%, pasando de 5242 lesionados en 2011 a 3782 en 2012, en accidentes relacionados con el consumo de alcohol en el conductor.

Frente a estas cifras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que desde la aprobación de la ley, se produjeron mil accidentes menos asociados al consumo de alcohol. Creemos que aquí comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esto ha permitido salvar 57 vidas. Por eso, nuestro llamado es a mantener esta actitud responsable, mientras como autoridad seguiremos trabajando para disminuir cada día más los accidentes de tránsito que tanto dolor traen a nuestra sociedad.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, destacó que durante estos tres años de gobierno, hemos enfrentado con fuerza el tema del  alcohol, buscando generar una cultura de sana convivencia con esta sustancia, logrando un compromiso donde el beber y conducir está siendo cada vez menos tolerado , enfatizó.

La  Ley Tolerancia Cero modificó la Ley de Tránsito 18.290 y contempló el endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad y la reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

En este acto participó también la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, quien afirmó que gracias a la Ley de Tolerancia Cero y al esfuerzo desarrollado por el Gobierno, Carabineros y la propia ciudadanía, estamos dando los primeros pasos para contar con una nueva cultura vial en nuestro país. Para seguir avanzando en esta tarea, desde Conaset continuaremos trabajando en el ámbito educativo, para incorporar  la seguridad de tránsito en la formación de las niñas y niños chilenos .

balance-1-año-ley-tolerancia-cero-general

Programa Control Cero Alcohol

La directora de SENDA, Francisca Florenzano, hizo un balance de la implementación del programa Control Cero Alcohol, que impulsa el organismo que encabeza en apoyo a las fiscalizaciones de Carabineros para prevenir accidentes de tránsito.

A través de esta iniciativa, SENDA pone a disposición ambulancias y un equipo médico para la realización de alcoholemias in situ, lo que ha permitido reducir los tiempos para la toma de muestra de sangre, lo que evita que Carabineros deba levantar el punto de control y ayuda a la descongestión de los servicios de urgencia.

De acuerdo al balance entregado por la autoridad, en 2012 el programa conjunto de SENDA y Carabineros realizó 55.667 controles a automovilistas y sacó de circulación preventivamente a más de 2.254 conductores, que potencialmente podrían haber provocado un accidente.

Para este año, la iniciativa llegará a los 100 mil controles preventivos y se ampliará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Los Lagos, que se sumarán a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía.

Al respecto, la directora de SENDA destacó el hecho de que más del 95% de las personas respetaran la ley al momento de ser controlada, lo que refleja una alta adhesión de la ciudadanía  a esta normativa, lo que también refleja de que se está produciendo un cambio cultural.

 

Descargar el balance 1er año Tolerancia Cero