21 de octubre de 2014

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones presenta denuncia ante la fiscal铆a por adulteraci贸n de tarjetas Bip!

bip

Lo que se busca con esta denuncia es sancionar la adulteraci贸n, comercializaci贸n y uso de este medio de pago intervenido irregularmente. La autoridad tambi茅n聽 pidi贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado.

El Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano ha bloqueado 18 mil tarjetas Bip! que han presentado alg煤n tipo de irregularidad.

Una denuncia ante la Fiscal铆a Metropolitana Centro鈥揘orte present贸 hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, por fraude y delito inform谩tico, a ra铆z de la detecci贸n de聽 la adulteraci贸n de tarjetas Bip!, que han sido recargadas irregularmente, en su mayor铆a, durante los 煤ltimos d铆as.

El objetivo de esta denuncia es que se sancione la adulteraci贸n, comercializaci贸n y uso de este medio de pago intervenido irregularmente. En la oportunidad, el Ministro G贸mez-Lobo enfatiz贸 que 鈥渆s inaceptable que se produzca este tipo de fraude en un sistema que diariamente moviliza a millones de personas en Santiago, las que pagan por su pasaje. Por eso, nuestro objetivo es que se aplique el m谩ximo rigor de la ley para evitar que siga cometi茅ndose esta ilegalidad鈥.

De manera coincidente con la publicaci贸n, en dos portales de internet, de ofertas para descargar en l铆nea un programa tecnol贸gico que permitir铆a recargar la tarjeta bip! sin tener que pagar por ello, se detect贸 un aumento de las tarjetas bloqueadas por el sistema financiero de Transantiago, las que llegan hoy a m谩s de 18 mil 800.

El titular de la cartera afirm贸 que ya fue enviado un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que 鈥渟e haga parte de esta acci贸n por fraude y delito inform谩tico y as铆 podamos perseguir a todos quienes comercializan, hackean o cargan de manera fraudulenta la tarjeta BIP! En septiembre de este a帽o fue condenada una persona a 541 d铆as de pena remitida por vender en una p谩gina web tarjetas cargadas fraudulentamente鈥, agreg贸 el ministro G贸mez-Lobo, quien record贸 que todos aquellos que participen de este fraude se exponen a una pena de c谩rcel que va desde los 61 d铆as hasta los 5 a帽os.

Por su parte, el director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz,聽 llam贸 a los usuarios a no manipular la tarjeta Bip! ya que 鈥渄etectar transacciones an贸malas no es dif铆cil, y aquel que lo haga se expone a duras penas por lo que no es un buen negocio hacerlo. S贸lo en este fin de semana hemos detectado y bloqueado casi 19 mil tarjetas hackeadas. Muchas de esas tarjetas, alrededor de 6 mil, se encontraban personalizadas, por lo que contamos con la identidad de muchos usuarios que habr铆an incurrido en este delito鈥, concluy贸.