29 de octubre de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones proyecta realizar 4 mil fiscalizaciones a buses interurbanos este fin de semana largo

pautasubse

Durante la presentaci贸n del plan de contingencia coordinado con el MOP, las autopistas concesionadas y Carabineros, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, anunci贸 el reforzamiento de estos controles y entreg贸 recomendaciones de seguridad para quienes utilicen estos servicios.

En la oportunidad, la autoridad tambi茅n entreg贸 los detalles del plan de reforzamiento de los servicios de transporte p煤blico, destinado a facilitar el traslado de los usuarios a los cementerios de la capital y a los terminales.

El Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, anunci贸 hoy la intensificaci贸n de los controles preventivos en terminales y rutas del pa铆s previo a este fin de semana largo, oportunidad en la que adem谩s entreg贸 una serie de recomendaciones a conductores, peatones y usurarios de buses interurbanos para evitar accidentes durante la conmemoraci贸n del D铆a de Todos los Santos y de las Iglesias Evang茅licas y Protestantes.

El Subsecretario record贸 que el a帽o pasado, en estas mismas fechas, fallecieron 24 personas y resultaron lesionadas otras 711 en 803 accidentes de tr谩nsito. 鈥淓s 茅ticamente inaceptable que chilenos y chilenas mueran en accidentes de tr谩nsito. Por eso, nuestro objetivo es disminuir estas cifras y evitar el dolor que causan estos accidentes a muchas familias鈥, afirm贸 el Subsecretario Bowen, quien explic贸 tambi茅n que entre las principales causas de los accidentes registrados el a帽o pasado destacaron la conducci贸n imprudente (38%), la imprudencia del peat贸n (25%) y la conducci贸n con alcohol (13%).

鈥淓stamos impulsando todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas. Y en estas fechas en que muchas personas celebran 鈥楬alloween鈥, el llamado especialmente es para los peatones a cruzar en los lugares indicados, utilizar elementos reflectantes en la noche para hacerse m谩s visibles y estar atentos a las condiciones del tr谩nsito鈥, puntualiz贸. La autoridad record贸 que un 40% de los fallecidos en accidentes de tr谩nsito son peatones.

El Subsecretario Bowen de igual modo hizo un llamado a los automovilistas 鈥渁 conducir siempre a la defensiva, respetando las normas del tr谩nsito y los l铆mites de velocidad permitidos. Si van a beber alcohol, recuerden que no deben manejar鈥. La autoridad record贸 as铆 que est谩 en plena vigencia la Ley Emilia, que sanciona con penas de c谩rcel a quienes provoquen la muerte de alguna persona o causen lesiones graves o grav铆simas por manejar en estado de ebriedad.

En la misma l铆nea, pidi贸 a los usuarios de buses interurbanos usar siempre el cintur贸n de seguridad y a denunciar cualquier irregularidad que detecten en este medio de transporte.聽 鈥淟os pasajeros de buses nos pueden ayudar en nuestra labor fiscalizadora, manteni茅ndose atentos durante el viaje, exigiendo que el panel digital de velocidad visible y habilitado y, si el bus sobrepasa los 100 km/h verificar que se active la alarma auditiva鈥, apunt贸.

Por 煤ltimo, record贸 que los usuarios pueden hacer sus denuncias a trav茅s del sitio www.fiscalizacion.cl, o al tel茅fono 2-22362222.

Plan de reforzamiento de transportes

En la oportunidad, el Subsecretario dio a conocer un nuevo plan de reforzamiento del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, cuyo objetivo es incrementar la frecuencia de recorridos de buses que conectan con los distintos cementerios y terminales de la capital, lo que ir谩 en directo beneficio de unos 70 mil usuarios del sistema.

Seg煤n indic贸, el plan de reforzamiento de los servicios hacia los cementerios se extender谩 desde el viernes 31 de octubre al s谩bado 1 de noviembre, entre las 9.30 y las 17.30 horas, y abarcar谩 m谩s de 17 recorridos que circulan por las inmediaciones de los distintos camposantos situados en el Gran Santiago (ver anexo).

En este sentido, la autoridad explic贸 que se incrementar谩 la frecuencia de recorridos que conectan con los terminales de buses entre el jueves 30 de octubre (a partir de las 20.30 hasta las 22.30 horas) y el domingo 2 de noviembre (desde las 19.30 a las 22.30 horas).

La Empresa EFE, en tanto, anunci贸 un reforzamiento de sus servicios sin introducir modificaciones tarifarias. Desde el jueves 30 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre, Trenes Metropolitanos reforzar谩 sus servicios y mantendr谩 sus tarifas habituales, con el fin de facilitar la salida de quienes viajan fuera de Santiago. De esta manera, la empresa dispondr谩 de siete salidas desde Alameda a Rancagua este jueves 30, entre las 16.20 y las 20.30 horas. El servicio Terrasur a Chill谩n, en tanto, program贸 una salida adicional a las 16.45 horas.

Adem谩s del aumento de frecuencia, la empresa incorporar谩 coches adicionales en sus servicios a la regi贸n del Maule y del B铆o B铆o, con el objeto de duplicar la cantidad de pasajes disponibles para los usuarios. Para el retorno a Santiago, el domingo 2 de noviembre se program贸 el aumento de la capacidad de los servicios desde Chill谩n a Santiago. Desde Rancagua habr谩 siete frecuencias desde las 14.30 a las 20.35 horas.

Adicionalmente, Trenes Metropolitanos sum贸 un viaje especial para el viernes 31 en el t铆pico Buscarril tur铆stico, que recorre los valles maulinos del 煤ltimo ramal de Chile, entre la ciudad de Talca y la localidad de Gonz谩lez Bast铆as. La venta de pasajes se encuentra disponible en las boleter铆as de la red o a trav茅s del tel茅fono 600 585 5000 como tambi茅n la p谩gina web www.tmsa.cl

 

Anexo Detalle Plan de Transportes para Cementerios

Cementerio El Prado 鈥 La Florida: 104

Cementerio Parque Santiago de Huechuraba e Israelita, de Conchal铆: 107

Cementerio Parque El Sendero Maip煤 y el Manantial: 110

Cementerio General 鈥 Cat贸lico-Israelita de Conchal铆: 208

Cementerio Metropolitano: 302

Parque del Sendero- Parque Evang茅lico Nueva Jerusal茅n, El Manantial y Metropolitano: 428

 

El s谩bado 1 de noviembre se reforzar谩n adem谩s:

Cementerio Parque Santiago, Huechuraba, Parque del Recuerdo, El Prado y La Florida: 112

Cementerio General, Cat贸lico, Israelita de Conchal铆: 203

Cementerio Metropolitano: G12

Jard铆n Sacramental: G14

Parque Jard铆n San Joaqu铆n: G09

Cementerio El Prado, La Florida, Parque del Recuerdo, Cordillera: E11

Cementerio de Maip煤: I12

Parque Santiago, Huechuraba, Parque del Recuerdo: B02

Cementerio General y Cat贸lico: B17

Parque del Sendero de San Bernardo: F03

Parque del Recuerdo Cordillera: F08

 

Anexo Detalle 聽Plan para Terminales de buses

120: refuerza la conexi贸n entre los terminales y las comunas de Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

210: refuerza la conexi贸n entre los terminales y la Alameda, Plaza Italia y Vicu帽a Mackenna.

401: refuerza la conexi贸n entre los terminales y la Alameda, Plaza Italia, la comuna de Maip煤 y el sector Oriente.

Para mayor informaci贸n, los usuarios pueden informarse a trav茅s de los canales de atenci贸n: Call Center 800-73-00-73 (gratis desde tel茅fonos fijos) o al 600-730-00-73 (desde tel茅fonos celulares y/o regiones, costo de una llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl y redes sociales twitter y Facebook, @Transantiago y Facebook.com/Transantiago, respectivamente.