30 de octubre de 2014

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones encabeza operativo de fiscalizaci贸n en rutas y terminales por fin de semana largo

fisca600

El ministro Andr茅s G贸mez-Lobo hizo un llamado a los usuarios de buses a usar el cintur贸n de seguridad y a estar siempre atentos a que las empresas cumplan la normativa vigente.

Plan de contingencia para terminales de buses establecer谩 un 谩rea de exclusi贸n que prohibir谩 el ingreso de veh铆culos particulares en determinados horarios.

M谩s de 4 mil controles a buses interurbanos contempla realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante este fin de semana largo en los distintos terminales y rutas del pa铆s. As铆 lo inform贸 el ministro Andr茅s G贸mez-Lobo, junto a la Jefa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, el Seremi Metropolitano de la cartera, Mat铆as Salazar y el alcalde de Estaci贸n Central, Rodrigo Delgado, al monitorear en el Terminal de Buses Santiago, los controles que se realizan a transporte interurbano.

En la oportunidad tambi茅n se dio a conocer un plan de contingencia para evitar 聽la congesti贸n en las v铆as de acceso de los distintos rodoviarios de Estaci贸n Central.

El ministro G贸mez-Lobo se帽al贸 que, en el marco de la conmemoraci贸n聽 del D铆a Nacional de Las Iglesias Evang茅licas y Protestantes (31 de octubre) y del D铆a de Todos los Santos (1 de noviembre), los inspectores desplegar谩n un amplio operativo que se extender谩 desde el 30 de octubre al 3 de noviembre, 聽de tal manera de verificar el cumplimiento de las condiciones t茅cnicas y de seguridad establecidas en la ley.

鈥淎 los usuarios les pedimos que sean los primeros fiscalizadores dentro de los buses, denunciando cualquier irregular que pudieran detectar鈥, asever贸 el ministro G贸mez-Lobo, quien sostuvo que los usuarios tienen el derecho de exigir el funcionamiento del panel digital, ya que as铆 鈥渟abr谩n que el bus se mantiene dentro del l铆mite de velocidad. Si sobrepasa ese l铆mite de 100 kil贸metros por hora en ruta, la alarma debe sonar. Si 茅sta no emite sonido, entonces podr铆a haber una manipulaci贸n del dispositivo que tambi茅n debe ser denunciada鈥, indic贸.

fiscainterior1

Asimismo, el titular de la cartera llam贸 a los usuarios a usar el cintur贸n de seguridad, ya que de otra manera estar谩n expuestos a una multa cuyo valor podr铆a llegar a los 1,5 UTM (alrededor de 65 mil pesos). 鈥淟a seguridad constituye un eje central de nuestras pol铆ticas, pero en esto es clave el autocuidado, y en el caso de los usuarios es muy importante que entiendan la importancia del cintur贸n de seguridad鈥, se帽al贸.

Seg煤n cifras del Programa de Fiscalizaci贸n del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante este a帽o ya se han realizado m谩s de 57.222 fiscalizaciones, cursando 8.905 infracciones, (tasa de rechazo equivalente al 15,6%) y retirando un total de 10 buses. Los principales motivos de rechazo son por mal estado de los parabrisas, ventanas y lunetas (1363 multas), dispositivo electr贸nico en mal estado (1363 multas), fallas en el sistema de luces (1.077), falta de video o cartilla de seguridad (1.062), mal estado de cintur贸n de seguridad (900), mal estado de placa patente (809), mal estado de neum谩ticos (734), problemas con el extintor de incendio (545) y mal estado de asientos (309).

 

fiscainterior2

Las autoridades recalcaron la importancia de que las empresas de buses interurbanos cumplan las normas y que los pasajeros colaboren tambi茅n con un viaje seguro, evitando circular por el bus durante el viaje, y permaneciendo con el cintur贸n abrochado todo el trayecto. Recordaron que los pasajeros no pueden llevar paquetes o bolsos grandes en el asiento ni tampoco dejar bultos en el pasillo del bus ya que pueden provocar un accidente.

El Ministro record贸 durante estos d铆as se reforzar谩 el control que se realiza para evitar la presencia de buses piratas en la cercan铆a de los terminales de buses. Por 煤ltimo, record贸 que los usuarios pueden denunciar cualquier tipo de irregularidad a trav茅s del sitio web www.fiscalizacion.cl y en la cuenta de聽 Twitter @Fisca_MTT.

Plan de contingencia en terminales

En la ocasi贸n, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mat铆as Salazar, anunci贸 la implementaci贸n de un per铆metro de exclusi贸n en el 谩rea delimitada por las calles Av. Libertador Bernardo O麓Higgins-Obispo Manuel Uma帽a-Av. 5 de Abril鈥揚adre San Alberto Hurtado.

鈥淓n este sector se prohibir谩 el ingreso de veh铆culos particulares, a excepci贸n de residentes y usuarios de los estacionamientos subterr谩neos del terminal Alameda. Sin embargo, recomendamos no llegar en veh铆culos particulares para que as铆 el flujo de buses sea m谩s expedito鈥, explic贸.

Otra medida que se adoptar谩 en el sector es el emplazamiento de puntos de regulaci贸n para gestionar el tr谩nsito de buses, definidos previamente por Carabineros, para as铆 mejorar las salidas de estos veh铆culos desde los terminales.