10 de noviembre de 2014

Ministerio de Transportes entrega recomendaciones de seguridad para giras de estudio

fisca600

Durante el 2014 se han fiscalizado 453 buses que salen con alumnos a giras de estudio a diferentes lugares del pa铆s, con 63 multas cursadas.

Hasta el Colegio Purkuyen de la comuna de San Ram贸n, lleg贸 la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, para encabezar un operativo de control destinado a revisar las condiciones t茅cnicas y de seguridad de un bus que part铆a con 41 alumnos hacia la ciudad de Coquimbo, en el marco de su gira de estudios.

En la oportunidad, Paula Flores hizo un llamado a los padres y apoderados a estar atentos a las condiciones que deben cumplir los veh铆culos que se contratan para estas giras de estudio y los invit贸 a solicitar un control preventivo a trav茅s del sitio www.fiscalizacion.cl. En la ocasi贸n, adem谩s, encabez贸 una inspecci贸n al funcionamiento de cinturones de seguridad y al estado de los neum谩ticos, parabrisas y luces, adem谩s de la documentaci贸n al d铆a.

La Jefa de Fiscalizaci贸n explic贸 que los controles preventivos a los buses que se contratan 鈥渟e pueden solicitar gratuitamente a trav茅s de nuestra p谩gina web, llenando los datos del solicitante, establecimiento y fecha de salida y lugar desde el que partir谩n. Esto se debe hacer con siete d铆as de anticipaci贸n para poder programar la fiscalizaci贸n鈥. Agreg贸 que en lo que va del a帽o se han cursado sanciones a 453 buses, a lo largo de todo el pa铆s, de los que el 71% se concentra en las regiones Metropolitana y del Biob铆o.

En los 453 controles realizados, se han cursado 63 infracciones por mal estado del extintor, no 聽portar con la documentaci贸n necesaria para realizar una gira de estudios, adem谩s de 聽luces con desperfectos, parabrisas, cintur贸n de seguridad y neum谩ticos con deficiencias.

Claudia Sep煤lveda, alumna de segundo medio del Colegio Purkuy茅n, afirm贸 que 鈥渆s s煤per bueno que se haga este tipo de fiscalizaciones porque as铆 estamos m谩s seguros. Una nunca sabe las cosas que pueden pasar y al ver que hay control uno est谩 m谩s tranquila鈥.

Finalmente, Paula Flores record贸 que en materia normativa 鈥渃uando el viaje dura m谩s de cinco horas hay que tener m谩s de dos conductores a bordo y si adem谩s esta gira estudios va a salir fuera del Chile, necesita un seguro nacional e internacional, y el bus no puede tener m谩s de 10 a帽os鈥.

聽SOLICITAR FISCALIZACI脫N AQU脥聽