13 de noviembre de 2014

Valdivia recibe la red Pública WiFi ChileGob

valdiviasubtel600

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, llegó hasta la ciudad de Valdivia –en la Región de Los Ríos- para presentar en detalle el programa “WiFi ChileGob†y además invitar a las empresas regionales a participar en los concursos públicos para la implementación de la Fase 3 del programa.

El proyecto WiFi ChileGob tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

Actualmente, ya están funcionando la Fase 1 y 2 del proyecto y se encuentra en concurso la fase 3, etapa que beneficiará a nueve regiones que aún no cuentan con la cobertura del programa desarrollado por Subtel, las cuales son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes.

Estas regiones podrán contar con un mayor subsidio para sus zonas extremas, con el fin de potenciar las Telecomunicaciones y así mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Las encargadas de ejecutarlo serán empresas locales de servicios asociados.

“Queremos fomentar el dinamismo regional, apoyar a nuevos actores en el mercado y así continuar con el trabajo sistemático de disminuir la brecha digital, lo que resulta fundamental para ampliar las posibilidades en materia de Telecomunicaciones en las distintas localidades de nuestro país”, comentó Pedro Huichalaf, quien recalcó que en la fase 3 las bases están orientadas en potenciar la participación de empresas regionales.

De este modo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), cumple con uno de los compromisos primordiales de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su segundo mandato, el cual consiste en ampliar la accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación especialmente en zonas rurales, indígenas, extremas y más vulnerables.

La implementación de este beneficio surge tras un trabajo conjunto de Subtel con los Gobiernos Regionales, quienes a través de los municipios sugirieron los distintos puntos de conexión. El vamos oficial a este proyecto, contó también con la presencia del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza.

En este contexto, el Subsecretario Huichalaf reiteró que logros como éstos siempre estarán enfocados en la comunidad y en pro de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

“La tecnología es un aporte a la vida de las personas. Sabemos que cada región tiene un requerimiento distinto, ya sea por sus condiciones climáticas o geográficas, es por ello que trabajaremos en terreno constantemente para democratizar el acceso a las Telecomunicacionesâ€, sostuvo Huichalaf.

En la primera fase de este programa, las regiones beneficiadas fueron Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En la segunda fase siguieron O’Higgins, Maule y Araucanía (35). Lo anterior implicó una inversión que asciende en total a $ 3.220.032.680.